EN PALMA
El Príncipe recibirá mañana en audiencia a once ministros europeos de Exteriores
El Príncipe de Asturias recibirá mañana en Palma a los once ministros europeos de Exteriores, entre ellos el español, que forman el conocido como 'club de Berlín', un grupo restringido de reflexión creado a iniciativa de Alemania para debatir el futuro de la UE.
Don Felipe se reunirá con todos ellos en grupo a partir de las 10 horas en el Palacio Real de la Almudaina y por la tarde presidirá la entrega de trofeos de la Copa de vela del Rey Audi-Mapfre, en la que por vez primera no ha competido.
Aunque el Príncipe ha hecho viajes oficiales a países europeos, no es habitual que reciba a los jefes de la diplomacia cuando pasan por España pues ese tipo de audiencias, de hacerse, las asume el Rey.
Teniendo en cuenta la coincidencia de reunión en Palma de los ministros y la entrega de trofeos de la regata de vela, el Gobierno ha considerado oportuno que el Heredero de la Corona recibiese a los ministros, a los que se quiere dar una buena acogida.
La audiencia supondrá además una buena oportunidad para que los ministros europeos --con la excepción del portugués-- conozcan al Príncipe, más familiarizado con los Gobiernos latinoamericanos, ya que desde 1996 asume la representación del Estado en las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos.
En la audiencia, los ministros podrán informar al Príncipe sobre el manifiesto en el que trabajan con recomendaciones para el futuro de la UE y que esperan cerrar en un quinto encuentro en Varsovia en septiembre.
En el marco de las reflexiones del 'Club de Berlín', el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido que la UE avance hacia una "estructura federal" con dos Cámaras, un Consejo que represente a los Estados y el Parlamento a los ciudadanos, junto con una Comisión Europea (CE) que sea el auténtico Gobierno de la Unión.
En este modelo, el presidente de la CE debería ser elegido por sufragio universal. En la actualidad al jefe del Ejecutivo comunitario lo proponen los líderes europeos previa consulta con los partidos del Parlamento Europeo, encargado de investir al candidato, que precisa de mayoría absoluta.
García-Margallo reivindica también que el presidente de la CE tenga libertad de decidir quién compone su equipo de comisarios, actualmente en manos del Consejo Europeo, es decir, los Estados miembros, quienes presentan una lista cerrada de candidatos al jefe del Ejecutivo comunitario.
También ha propuesto al resto de colegas la creación de un Fondo Monetario Europeo que asuma las funciones del fondo de rescate europeo y que emita en un primer momento obligaciones europeas conjuntas hasta un determinado límite.
Además de España y Alemania, forman parte del 'club de Berlín' los ministros de Exteriores de Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia.