LUCHA ANTITERRORISTA
Trasladan desde Londres a Eneko Gogeaskoechea, acusado de matar a un ertzaina durante una visita del Rey a Bilbao
Agentes de la Policía Nacional han trasladado desde Reino Unido al etarra Eneko Gogeaskoechea Arronategui, detenido en Cambridge en julio de 2011 y acusado de matar en 1997 a un ertzaina a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao cuando colocaba un artefacto explosivo con motivo de una visita del Rey.
Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional (INTERPOL), de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado desde Londres al etarra en virtud de una reclamación de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y colaboración con banda armada. Las autoridades inglesas han acordado su entrega a España.
Gogeaskoechea Arronategui, nacido en Guernica (Vizcaya) en el año 1967, formó parte del grupo denominado KATU junto con su hermano Ibon y está considerado miembro del aparato logístico de la banda y experto en artefactos e ingenios explosivos.
Está acusado de participar en el asesinato del agente de la Ertzaintza Txema Aguirre en octubre de 1997 a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao cuando colocaba un artefacto explosivo con motivo de una visita del Rey.
Gogeaskoetxea, incluido en las listas de todas las Fuerzas de Seguridad como uno de los terroristas más buscados desde el 13 de octubre de 1997, disparó a quemarropa al ertzaina a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao, causando la muerte del agente y emprendiendo una atropellada huida por la capital vizcaína que iban a visitar el Rey, el presidente del Gobierno en aquel entonces, José María Aznar, y el lehendakari de la época, José Antonio Ardanza.
Eneko Gogeaskoetxea se hacía pasar por un trabajador en el acondicionamiento del lugar cuando en realidad colocaba un macetero con explosivos a la entrada del museo. Al pedirle el agente la documentación, Gogeaskoetxea le disparó a quemarropa y emprendió una violenta y atropellada huida por el centro de Bilbao, en la que llegó a robar tres coches a punta de pistola.
Además, fue condenado en Francia a seis años de prisión; tres por asociación de malhechores y otros tres más por estar integrado en la estructura logística de ETA y durante mucho tiempo se le ha considerado miembro del aparato logístico de la banda terrorista, con responsabilidades en la fabricación de artefactos e ingenios explosivos.
Fue detenido en junio de 2011 en Cambridge, donde vivía junto a su mujer y sus hijas utilizando el nombre falso de Cyril Macq, como resultado de una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Metropolitana de Londres.
El nombre de Eneko Gogeaskoetxea apareció como el de uno de los posibles sustitutos de Aitzol Iriondo Yarza, detenido el 8 de diciembre de 2008, al frente de los comandos de ETA. Iriondo había ostentado la jefatura 'militar' de la banda durante tan sólo tres semanas, las que transcurrieron desde el arresto de su antecesor, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.