Herrera comparte la propuesta y la considera «inteligente y racional»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), compartió ayer la salida dada por los sindicatos y la patronal del carbón al conflicto de la minería, que consiste en admitir el recorte de 2012 y que se compense en el nuevo Plan 2013-2018.
En rueda de prensa tras firmar ayer con las cajas rurales de la Comunidad un acuerdo para financiar a pymes y autónomos, Herrera explicó que «se trata de buscar salidas» y si son con acuerdo, especialmente en estos momentos de crisis, pues «miel sobre hojuelas».
El presidente de la Junta sostuvo que «no se le caen los anillos» por insistir en que había que buscar salidas al conflicto del carbón, y en esa línea ha mantenido una posición «exigente» y «crítica» con la del Gobierno central en esta materia, según recoge la agencia Efe.
Herrera recordó las cartas que envió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Industria, José Manuel Soria, incidían en esa línea de que en el futuro Plan del Carbón se «tenía que permitir salvar el carbón rentable en el 2018, ya sin ayudas públicas».
Por ello, mostró su satisfacción de que su sugerencia de que en ese plan se resarciera el posible recorte de ayudas en el 2012, «coincida con la visión de trabajadores, sindicatos y empresarios».
Herrera compartió que «el plan del carbón» pueda ser un elemento «adecuado para encontrar las compensaciones» de las ayudas que no han podido ser para 2012.
«Coincido plenamente», insistió el presidente de la Junta en esta vía que considera «un elemento inteligente y racional, un camino para la búsqueda de un posible acuerdo».