Diario de León

Las obras ferroviarias se frenan, pero no la imponente estructura de altos directivos

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Al despliegue de las sedes en alquiler hay que añadir el imponente entramado corporativo de directores generales, directores, subdirectores y demás plantilla de alto nivel que siguen formando parte de las empresas ferroviarias del Estado, incluso después de la reciente reestructuración que se ha acometido tanto en Adif como en Renfe para maximizar y optimizar recursos. Las obras del corredor Noroeste han sufrido un frenazo en las inversiones y no se descartan nuevos ajustes en la integración del ferrocarril en León, pero el desarrollo organizativo de las direcciones generales y direcciones sigue siendo nutrido. La reordenación aplicada en el caso de Adif ha reducido de siete a tres las direcciones generales y un 75% las direcciones y el personal asimilado. Sin embargo, la estructura de subdirectores, subdirectores adjuntos y gerentes de área territoriales sigue realmente inmensa en todos los ámbitos territoriales, como se puede apreciar en un documento de mayo de este año al que ha tenido acceso este periódico. Del presidente de Adif, Enrique José Verdeguer Puig, para abajo se pueden contar más de 150 cargos directivos. En Renfe, bajando de la escala de Julio Gómez Pómar Rodríguez, también presidente de la empresa, hay un centenar de altos directivos. Detrás de todos ellos está el resto de una nutrida nómina de técnicos y administrativos locales.

 

Los salarios de los puestos de alta dirección se integran en los límites marcados recientemente por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mientras que el resto de personal tiene remuneraciones sujetas a convenio y organizadas en torno a dos criterios: salario fijo y cumplimiento de objetivos, según la información  facilitada por Adif.  Todos ellos, como empleados del sector público, experimentarán un recorte en el sueldo idéntico al que tendrán los funcionarios. No obstante, fuentes del sector calculan que al menos una decena de cargos de Adif y Renfe en León tienen salarios anuales de entre 60.000 y 70.000 euros.

 

Y eso a pesar de la pérdida de peso que ha padecido el ferrocarril de León en las diferentes gerencias. Durante los últimos años, Renfe se ha llevado de León a Valladolid la Gerencia de Regionales, hoy Media Distancia. También se suprimió de León la Gerencia de Talleres Integria para trasladarla a Vigo, así como mucha carga de trabajo y servicios de los talleres de León que se han desviado a instalaciones de Galicia y de Valladolid. Adif, por su parte, se ha llevado de León la Gerencia de Estaciones, también a Valladolid, de la misma manera que lo ha hecho con la Gerencia de Patrimonio.

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