Diario de León

Las claves de la debilidad que tambalea a España

Publicado por
d. valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Todo lo que va mal es susceptible de empeorar. La afirmación es válida para la economía española. El Banco de España confirma una caída del PIB del 0,4% por la contracción del consumo y del gasto público. El organismo regulador ve «riesgos» de incumplir el objetivo de déficit para 2012 por la «debilidad» de los ingresos. Estas son algunas claves de la situación económica de país.

Más recesión

La recesión en el segundo trimestre de 2012 tuvo una caída del 0,4%. Esto supone una décima más que la contracción del 0,3% de los tres primeros meses del año y del final de 2011.

Una economía inestable

La entidad central no duda en admitir que España genera «incertidumbre» en el exterior e inestabilidad en la zona euro. Y pone el foco en las dudas desatadas por el sistema financiero que la entidad reguladora considera deben ser disipadas con la ayuda europea de hasta 100.000 millones y la credibilidad que a su juicio otorgan las auditorias externas encargadas por el Gobierno

Desequilibrios en las cuentas

Para cumplir con Bruselas el organismo asegura que las administraciones públicas deben ejecutar «estrictamente» los planes de ajuste. Y para ello recuerda que la Ley de Estabilidad Presupuestaria es una magnífica herramienta para controlar los desequilibrios de las cuentas públicas con «mecanismos de sanción o incluso la intervención de la administración que no respeta las metas».

Recortes «insuficientes»

El organismo que dirige Luis Linde cree que los recortes del Ejecutivo pueden resultar «insuficientes» para cumplir con el objetivo del 6,3% de déficit para este año, pactado por Bruselas, por la «debilidad de los ingresos públicos».

Caída del consumo privado

La disminución del consumo privado por el aumento de la presión fiscal y la reducción del gasto público por los severos planes de ajuste son los culpables de estos números rojos del PIB.

Datos negativos

Todos los datos del informe del regulador son negativos. El consumo de las familias retrocedió un 0,5% frente al 0,1% del trimestre anterior. Este mal comportamiento se debió al aumento de los impuestos y también al delicado estado del mercado laboral.

Hucha sin fondos

La prolongación de la crisis sigue afectando a la hucha de los hogares, que se ha reducido un 0,8% entre abril y junio hasta el 10,8%.

tracking