Bruselas responde a Rajoy que puede pedir auxilio con nuevas contrapartidas
La Comisión Europea recordó ayer a España que existe una amplia gama de grises hasta llegar al rescate integral. El Ejecutivo comunitario subrayó que el BCE, enrocado en su negativa a comprar deuda en los mercados, no es la única entidad que puede intervenir para frenar el huracán de volatilidad. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef), que también sufragará el rescate bancario, cuenta con poderes para adquirir bonos soberanos e incluso para avalar las emisiones del Tesoro con garantías comunes. En ambos casos, la UE exige contrapartidas a cambio, aunque el Gobierno de Rajoy cumpliría buena parte de ellas gracias al último paquete de ajustes.
La posibilidad de recurrir al Feef cobró fuerza durante todo el día ante la constatación de que el BCE no acudirá al auxilio de España. Su intervención se antoja mucho más plausible por la emergencia desatada y la flexibilización acordada en la cumbre europea de finales de junio.
Pese a que España tendría buena parte de los deberes hechos, el hipotético escudo del Feef tampoco sería gratis. La renovada normativa establece que las recomendaciones se completarían con plazos vinculantes concretos. El Gobierno tendría que apretar con la jubilación a los 67, la bajada de la tasa de abandono escolar y una revitalización de las políticas activas de empleo.