ante la cita de Rajoy con sus 'barones'
PP: "Vamos a actuar de forma coordinada, primero en el PP y luego en España"
El presidente del Gobierno ha convocado a sus presidentes autonómicos el 30 de julio para escenificar su compromiso con el déficit público.
El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que el objetivo de la reunión que mantendrán el próximo miércoles Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos y regionales del PP es evidenciar que están "juntos" y que van a actuar de forma "coordinada" para superar la actual situación.
"El compromiso es mantener un compromiso: que estamos juntos, vamos juntos y vamos a actuar de una manera coordinada, primero en nuestra casa, y luego todos en España", ha declarado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso.
El dirigente 'popular' ha señalado que el Gobierno y los presidentes autonómicos --el PP gobierna en la mayoría de las CC.AA-- tienen que "hablar, coordinarse y estar juntos", así como "asumir de verdad una responsabilidad para salir de la crisis".
Alonso ha dicho que es "oportuno" que se celebren este tipo de reuniones para "buscar ese compromiso" con la reducción del déficit público. Luego, ha proseguido, "cada uno debe tomar las decisiones que le correspondan" en su territorio.
Según ha recordado, el Gobierno ha aprobado un Fondo de Liquidez Autonómica para "garantizar el acceso a la financiación" de las comunidades, ya que "hay muchas administraciones con serias dificultades para poder financiarse". A cambio, ha explicado, las autonomías deben dejar claro su compromiso con la reducción del déficit y de la estructura de sus administraciones, con el fin de "cambiar" un modelo que, a su juicio, "no se puede sostener".
Respaldo a las reformas del Gobierno
Aparte de escenificar el compromiso con el objetivo de déficit, el encuentro de Rajoy con sus 'barones' territoriales servirá para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que está realizando el Ejecutivo para salir de la crisis, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
No es la primera vez que Rajoy reúne a sus 'barones' y líderes regionales en Madrid para visualizar este cierre de filas. Este año ya lo hizo el pasado 14 de abril y todos los presentes suscribieron un manifiesto a favor de la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de déficit.