Cerrar

El juez dicta prisión incondicional para la grapo ‘enterradora’ de Cordón

Vicente Sarasa, detenido el jueves, sale de la prisión de Soto del Real.

Publicado por
m sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez decretó ayer prisión incondicional para la cuarta miembro de los grapo detenida la pasada semana por el secuestro del empresario Publio Cordón, María Victoria Gómez Méndez, quien se encontraba ya cumpliendo condena en la cárcel de Cáceres.

El magistrado, en su resolución, le acusa directamente de haber participado en el enterramiento de Cordón en un monte de la Provenza gala, cuando el secuestrado falleció en el verano de 1995 al intentar huir. Recuerda el instructor que al menos dos miembros de la banda han asegurado que tomó parte en la operación para deshacerse del cuerpo del empresario en las faldas de Mont Ventoux. Uno de ellos, supuestamente, sería el también grapo Fernando Silva Sande, testigo protegido en este sumario, quien ya reconoció que él también estuvo presente en el enterramiento clandestino.

Pero según Gómez Bermúdez, la grapo no solo se encargó de sepultar el cadáver, sino que también alquiló la casa de las afueras de Lyon en la que el empresario estuvo quince días secuestrado y participó en las «labores de vigilancia» de Cordón. Explicó el instructor que la propietaria del inmueble francés donde los terroristas establecieron la «cárcel de pueblo» reconoció a Sande y a la propia Gómez como personas que pasaron por aquella vivienda. Además, en la documentación usada para el alquiler del chalé y que la Guardia Civil recuperó 17 años después revela que fue el jefe del comando, José Antonio Ramón Teijelo (en la cárcel desde el pasado sábado) el que cerró la operación con la propietaria, mientras que María Victoria Gómez se hacía pasar por su esposa. El juez apuntó otros indicios para relacionar a la grapo con el cautiverio de Publio Cordón, como el documento que se le incautó en el 2000 y en que reconocía que el secuestro provocó un «gran desgaste» para la banda.

A última hora del día de ayer salió de prisión Vicente Sarasa, al pagar la fianza impuesta por el juez de 10.000 euros. Sarasa no hizo ninguna declaración a la salida de la cárcel.