Cerrar

"NO HAY NINGUNA RAZÓN", PROCLAMA TEÓFILO DE LUIS

El PP ve un "error" que el PSOE vete una declaración en el Congreso que reconoce la labor de Payá por la libertad

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El diputado del Partido Popular Teófilo de Luis ha asegurado que es un "error" que el PSOE vete la lectura de una declaración institucional en el Congreso que reconoce el trabajo por las libertades en Cuba del disidente Oswaldo Payá, fallecido este lunes en un accidente de tráfico.

En declaraciones a Europa Press, De Luis ha expresado su "sorpresa" por este rechazo del Grupo Socialista dados los términos en los que está redactada la citada declaración. A su entender, la democracia, la libertad y los derechos humanos "hay que defenderlos en cualquier parte" y el PSOE los defiende "según el lugar geográfico donde se encuentren los ciudadanos oprimidos".

"No hay ninguna razón para el Partido Socialista vete esa declaración institucional desde el punto de vista de un demócrata convencido y eso es lo que nos sorprende", ha declarado el diputado del PP, nacido en Cuba.

En el texto de la declaración que el PP quería leer en el Pleno de la Cámara, se traslada las condolencias a la familia y amigos de Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba. También transmite el pésame a los familiares de Harold Cepero, que falleció en el mismo accidente.

"El Congreso desea honrar la memoria de quien desde hace muchos años y en condiciones muy difíciles ha venido trabajando por las libertades individuales y colectivas en la República de Cuba. Su compromiso le hizo acreedor en 2002 del Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo en reconocimiento a su lucha a favor de los derechos humanos. Su muerte significa una gran pérdida para quienes trabajan por la reconciliación del pueblo en Cuba", reza en la declaración que había redactado el PP.

Este asunto ha sido abordado en la reunión de la Junta de Portavoces que se celebrado este martes en el Congreso, en la que también UPyD ha reiterado su petición de que el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, promoviera una declaración en defensa de Payá.