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NINGÚN INGRESO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2012

Directores de Secundaria no han recibido ningún pago para los gastos de funcionamiento

Publicado por
Europa Press

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La junta directiva de la Asociación de Directores de Secundaria ha informado este miércoles de que, hasta el momento, "ningún centro ha recibido ningún ingreso correspondiente al año 2012 en concepto de gastos de funcionamiento".

En un comunicado, se han referido asimismo al calendario escolar y a las competencias de las direcciones escolares y han señalado que, "desde hace años", instan tanto a la administración educativa como a las organizaciones sindicales del profesorado y de los estudiantes y a las asociaciones de padres y madres a "trabajar conjuntamente en la racionalización del calendario escolar".

En este sentido, proponen el traslado a junio de las pruebas extraordinarias de septiembre "por razones pedagógicas y organizativas", en línea de lo que ya realiza el sistema universitario valenciano en aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Al respecto, sostienen que el mínimo de 175 días lectivos marcado por las normas vigentes "permite perfectamente iniciar las clases a principios del mes de septiembre y acabarlas, evaluaciones ordinarias y extraordinarias incluidas, dentro del mes de junio".

Desde ADIES recalcan asimismo que "nunca" han hablado, ni lo harán en este momento, de "variar la consideración actual del mes de julio como laborable pero no lectivo".

Por otro lado, aseguran que "no se corresponde con la realidad la afirmación de que el alumnado valenciano (y el conjunto del español) recibe menos días de clase que los otros países europeos" y que, de hecho, "más bien es al contrario".

Precisan, sobre esta cuestión, que "lo que pasa es que la alternancia de los periodos lectivos y de los de vacaciones escolares no responde en general a criterios de racionalidad pedagógica ni de gestión de los centros", sino que "está sometido a las variaciones en el calendario de algunas fiestas, como por ejemplo la Pascua, y presenta una mezcla de celebraciones civiles con otras de origen religioso o tradicional que no permiten la estabilidad".

"Debate serio y sin prejuicios" sobre reformar el calendario

Los directores de centros de Secundaria consideran que, en un momento en que los poderes públicos "an puesto encima la mesa la supresión de los denominados puentes y el traslado de los festivos a lunes, "parece más que razonable volver a pedir a los diversos interlocutores un debate, serio y sin prejuicios, sobre la reforma en profundidad del calendario escolar".

En cuanto a la intervención de las direcciones en la concesión o en la renovación de las comisiones de servicio al profesorado y de la determinación de algunos puestos de trabajo de las plantillas docentes, argumentan que la situación anterior "era incomprensible".

Así, defienden que "es del todo razonable y en absoluto arbitrario, con las mediados de control que ataña, que a la hora de conceder comisiones de servicio la dirección del centro pueda emitir un informe valorativo que, por otra parte, nadie ha dicho por el momento ni siquiera que tenga carácter vinculante".

Respecto a su intervención en la determinación de puestos, opinan que "si finalmente se opta por fijar el perfil de algunas plazas, siempre vinculadas a situaciones concretas y a proyectos educativos, tampoco parece sobrante la opinión de las direcciones escolares, siempre con los controles y las rendiciones de cuentas oportunas".