CREE QUE LA CÁMARA NO ES "UN SITIO PARA PEDIR PERDÓN"
Elvira Rodríguez echa de menos que en el Congreso no se diga que se tomaron decisiones "equivocadas" sobre la crisis
La presidenta de la Comisión de Economía en el Congreso, Elvira Rodríguez, ha asegurado este viernes que echa de menos que en las comparecencias que están teniendo lugar estos días en la Cámara, en alusión a Bankia, no se diga que se tomaron "decisiones equivocadas" sobre la gestión de la crisis y ha considerado que el Congreso no es un sitio "para pedir perdón".
En declaraciones a RNE, Rodríguez ha señalado que las intervenciones que se han producido hasta ahora están arrojando un poco de luz sobre los problemas del sistema financiero español y ha indicado que el formato que se ha elegido de comparecencias informativas "deja ver" la versión de los responsables económicos de estos años.
No obstante, ha manifestado que es hora de que se vayan dando por concluidas estas comparecencias porque es necesario que otras personas "den su versión" con el fin de sacar al final del proceso "las conclusiones que se estimen oportunas".
Para Rodríguez, pese a que se están oyendo las explicaciones de cada uno de los intervinientes, no cree que el Congreso de los Diputados sea "un sitio para pedir perdón". "La gente que está viniendo es responsable, no se ha llevado el dinero en el bolsillo", ha subrayado, al tiempo que ha resaltado que si están ahí es para explicar cuáles eran las circunstancias de la época de su gestión.
En busca de una conclusión
"Se echa de menos el que alguno diga que se tomaron estas decisiones equivocadas. Transcurrido el tiempo pensamos que la decisión que se tomó podría haber sido otra", ha apostillado. También ha destacado que "habrá que contrastar todas las intervenciones para al final llegar a una conclusión centrada que tiene que servir para hacer cambio de normativa y que este tipo de cosas no vuelvan a suceder".
En cuanto a las declaraciones de la exvicepresidenta económica Elena Salgado de que advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el déficit podría ir más allá, la presidenta de la Comisión ha resaltado que el déficit "no dejó de ser el que era" porque Salgado dijera antes del debate de investidura que "podía haber riesgo".
Finalmente, sobre las palabras de ayer del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que dijo que velaría por el bienestar del euro, Rodríguez ha subrayado que el organismo "tiene cumplir con su cometido".
"Es cierto que los mercados nos tienen sujetos a una volatilidad que parece que parece que algunas mañana nos va a dar un infarto y que acabamos haciendo algo insólito, que es andar mirando la prima de riesgo cada dos horas como si fuera un vicio. Vamos a ver si Europa también defiende su moneda y este tipo de medidas nos ayudan a todos. Que una prima caiga 100 puntos en dos días nos demuestra donde estamos", ha concluido.