RELEVO DE LA CÚPULA MILITAR
El Gobierno nombrará a los nuevos jefes de los Ejércitos y la Armada
El Consejo de Ministros nombrará este viernes a los nuevos jefes del Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, complentando así el relevo de la cúpula militar, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
De esta manera, los nuevos jefes de los Ejércitos y la Armada podrán acudir al primer Consejo de Defensa Nacional que se convoca tras el cambio de Gobierno, que está previsto celebrarse el último día de julio para avalar la nueva Directiva de Defensa Nacional.
El Gobierno designará a los sustitutos del general Fulgencio Coll, el general José Jiménez y al almirante Manuel Rebollo, jefes de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada, respectivamente, y que el pasado 18 de julio cumplieron cuatro años en el cargo.
El ministro de Defensa ha venido insistiendo en su voluntad de separar el cambio político del cambio de la cúpula militar, garantizando que completaría el relevo de la cúpula militar cuando creyera que había llegado "el momento". El único cambio hasta el momento afectó a la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa, con el nombramiento del almirante Fernando García Sánchez, que sustituyó al general José Julio Rodríguez, el pasado 30 de diciembre.
Tras tomar posesión de su cargo, la cúpula militar al completo asistirá a la reunión del próximo martes, que presidirá el Rey Juan Carlos. La última vez que se reunió el Consejo de Defensa Nacional fue en mayo de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo y bajo la presidencia del Rey don Juan Carlos, que entonces estuvo acompañado por el Príncipe.
Además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están convocados al encuentro la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Avalarán la nueva Directiva de Defensa Nacional que el ministro Morenés ha presentado al presidente del Gobierno, que es el encargado de promulgar el documento que establecerá las líneas generales de esta política y las directrices de su desarrollo.
Su aprobación no requiere del Consejo de Ministros, por lo que podría ser firmada por el jefe del Ejecutivo la próxima semana, antes de la reunión del Consejo. Este texto sustituirá a la anterior Directiva, aprobada en diciembre de 2008.
Una vez promulgada la Directiva, el ministro se propone revisar la Estrategia Española de Seguridad que aprobó el anterior Gobierno, un texto elaborado por un grupo de trabajo dirigido por el exsecretario general de la OTAN Javier Solana. Morenés ha expresado su voluntad de someter este documento a debate parlamentario.