La indemnización de 208.000 euros a Dívar siembra la discordia en el CGPJ
Antes de anunciar su dimisión, el pasado 21 de junio, Carlos Dívar ya barruntaba la posible indemnización que recibiría del Consejo General del Poder Judicial por «renunciar» como presidente por los polémicos viajes de fin de semana que cargó a protocolo.
En los primeros días de julio, Divar hizo llegar al Consejo su intención de no renunciar a la indemnización que le reconoce la ley de retribuciones de altos cargos para casos de cese.
La comisión Presupuestaria del Consejo recibió la solicitud y cuantificó la compensación en 208.224 euros. Se trata del 80% de su retribución bruta como cuarta autoridad del Estado durante un periodo no superior a dos años.
Para solventar las «dudas legales» de la petición, nunca antes un presidente del Poder Judicial había dimitido en pleno mandato ni exigido una compensación, la comisión Presupuestaria reclamó a Estudios e Informes una aclaración. Y la respuesta se conoció este jueves: «La ley ampara dicho cobro por su condición de ex alto cargo del Estado, aunque ello le obliga a renunciar a su pensión de jubilación los 24 meses que dure la percepción de la indemnización», dice.
La decisión, no obstante, se aprobó por la mínima, tres vocales contra dos. Una de las consejeras contrarias, la progresista Margarita Robles, no vio legalmente precedente la indemnización puesto que la voluntad de la ley es reconocer a los cargos que han cumplido su mandato, argumentó.
La nacionalista Margarita Uría y los conservadores Claro José Fernández-Carnicero y Concepción Espejel consideraron que la ley le daba derecho a Dívar a ser indemnizado.
Imperativo legal
No hay más debate. Es un imperativo legal que el Consejo debe cumplir. Esto es lo que vino a decir el nuevo presidente Gonzalo Moliner, porque de lo contrario sería «incumplir la ley». «El informe no puede decir otra cosa. No hay otra posibilidad. Está reglamentado y si no lo hiciéramos incumpliríamos la ley», precisó.
La decisión final la tomará la comisión Permanente en el pleno del Consejo del próximo lunes, donde se verá la manera de pagar esta indemnización.