El Gobierno espera que la situación se agrave en los próximos meses
«La valoración no es positiva. Los datos son un reflejo de la caída de la actividad económica», explicó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. «El paro juvenil está siendo de los más afectados. Es algo que nos preocupa», explicó Latorre. El Gobierno trata de frenar esta hemorragia, pero tras varias iniciativas, como el contrato para jóvenes emprendedores, la situación, lejos de mejorar, se agudiza.. La última propuesta es la Estrategia de Empleo Joven que el Ejecutivo anunció esta semana.
El número dos del Ministerio trató de buscar algún rayo de esperanza. Por ejemplo la creación de empleo en el sector privado con un avance intertrimestral de unas 25.000 personas. Para Latorre este dato puede significar que el sector privado «ya ha realizado todo el ajuste» o que la flexibilidad de la reforma laboral «empieza a surtir efecto».
Lo más alarmante es que el Ejecutivo prevé que la situación siga agravándose y no descarta que la tasa de desempleo «suba un poco» en el segundo semestre del año, según confirmó Latorre. La portavoz del Gobierno, Sáenz de Santamaría reconoció la preocupación del Ejecutivo por los datos de la EPA, cuyo origen situó en la recesión económica.