Diario de León

Morenés: «Ya está bien de nuevo ‘riquismo’»

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, adelantó ayer que la celebración por la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre incluirá cambios para que sea un acto «austero», aunque «digno», como ocurrió con la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, el pasado mes de junio en Valladolid

Morenés recordó que el Ministerio fue «felicitado por todo el mundo» por «la dignidad» del acto de junio, a pesar de que se gastó «el 15% de lo que había costado el anterior». De 1,3 millones de euros se pasó a 200.000 euros, fundamentalmente por la eliminación de la tradicional exhibición operativa militar.

«Ése es el camino, ya está bien de la historia del derroche y del nuevo ‘riquismo’. Se puede ser digno siendo austero», afirmó el ministro. A su juicio, la «dignidad» tiene que ver «con cómo se hacen las cosas, con qué cariño se hacen, y no con el derroche y la mala administración».

Morenés reconoció que el Ministerio de Defensa está «sufriendo una tremenda presión» por los recortes presupuestarios, aunque apuntó que esta «extraordinaria presión» afecta a todo el Gobierno y a la sociedad en su conjunto.

Relevo y jura

Los nuevos jefes del Estado Mayor de Tierra, de la Armada y del Aire tomarán hoy posesión de sus responsabilidades tras jurar o prometer el cargo en el Ministerio de Defensa. El relevo de la cúpula miliar fue aprobado por el Consejo de Ministros, que nombró al general Jaime Rodríguez Buj como jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, al almirante Jaime Muñoz-Delgado para la Armada y al general Francisco Javier García Arnáiz al frente del Ejército del Aire.

Hasta ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy sólo había relevado al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), un puesto que ocupa el almirante Fernando García Sánchez.

Tras el relevo de los jefes de los tres ejércitos está previsto que el presidente del Gobierno firme la nueva Directiva de Defensa Nacional. Este documento será analizado el próximo martes por el Consejo de Defensa Nacional, presidido por el rey y al que asistirá también el príncipe y el presidente del Gobierno.

La Directiva de Defensa Nacional diseña la estrategia del departamento para los próximos años y, en esta ocasión, tiene como novedad la identificación de la situación económica y financiera como riesgo para la seguridad de España. Precisamente, ésta será una de las principales cuestiones que los nuevos jefes de Estado Mayor tendrán que abordar junto con el Jemad, puesto que los presupuestos de Defensa se han reducido hasta un 25 por ciento en los últimos cuatro años.

tracking