Desafío al Gobierno de las ONG: un grupo de cooperantes viaja a Tinduf
Las advertencias del Gobierno acerca de posibles acciones terroristas contra los cooperantes extranjeros en los campos de refugiados saharauis no impedirán que una veintena de ellos viaje la próxima semana a Tinduf.
«Pueden volver si quieren, pero tienen que saber que lo que les pase les afectaré a ellos y a todos los españoles», les avisó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Por el contrario, el Frente Polisario y varias ONG siguen mostrando su desacuerdo con la evacuación de los cooperantes españoles efectuada el pasado viernes. Ayer exigieron al Gobierno nuevas explicaciones sobre los motivos que le llevaron a llevar a cabo la operación.
Secuestro inminente
Ante estos requerimientos, García-Margallo aseguró tener datos suficientes sobre un secuestro «inminente» de cooperantes que podría haberse llevado a cabo en uno de los campamentos.
«Puedo garantizar que sabíamos que se iba a producir este secuestro», recalcó el titular de Exteriores, quien afirmó haber cumplido con la obligación de repatriar a los españoles que se encontraban en peligro. El ministro subrayó que los datos reunidos por los servicios de inteligencia de varios países apuntaban a un rapto de ciudadanos extranjeros a manos de grupos terroristas del norte de Malí, similar al que sufrieron los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández del Rincón y que se prolongó durante nueve meses.
Frente a esas declaraciones, las ONG creen que esa información «podría ser una estrategia de los secuestradores».