Diario de León

cine

USO otorga a cada minero afiliado 21,3 euros por día hábil que llevan parados

El secretario de acción sindical de USO reparte los cheques entre los trabajadores en huelga.

El secretario de acción sindical de USO reparte los cheques entre los trabajadores en huelga.

Publicado por
a.g. valencia | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Caja de Resistencia y Solidaridad de la Unión Sindical Obrera (USO) volvió a abrirse ayer en Santa Lucía de Gordón. La huelga minera que ya suma 65 días y el desgaste de los trabajadores han motivado la decisión del sindicato de repartir a cada minero afiliado 21,3 euros por día hábil que llevan parados. Unos cheques que entregó el secretario de acción sindical, José Villaiglesias.

El presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez confirmó que «repartiremos con esta primera cuota 326.000 euros, entre Santa Lucía de Gordón, Villablino y Asturias». Una cantidad que se verá multiplicada por dos después del mes de agosto, pues la intención del sindicato, según corroboró Martínez, es repartir otros 320.000 entre los afiliados a primeros de septiembre. En total, la Caja de Resistencia dejará entre los huelguistas más de 600.000 euros, la mayor cantidad que ha repartido en su historia.

Este mecanismo creado por el sindicato para respaldar a sus asociados tiene 35 años de vida, y va engrosando sus ingresos gracias al porcentaje que cada consejo confederal decide que debe desviarse de las cuotas que pagan los afiliados. «La caja es una base sólida del sustento sindical», definió Martínez.

La cantidad que ayer salió de la Caja de Resistencia y Solidaridad de USO en Santa Lucía se corresponde según, subrayó Martínez, con los días que cada minero lleva parado, «los cuatro de mayo, junio y julio. Los que más, cumplen hoy 65», matizó.

En cuanto a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón que se celebra hoy, Martínez explicó que desde USO «se pedirá el mantenimiento de los 655 millones para el 2012 y el 2013, así como que se adjudiquen las partidas». Además, coincidió con la necesidad de elaborar un nuevo plan que legitime las ayudas.

tracking