Un solo bloque en defensa de Rajoy y la política de recortes
Los barones del PP también acordaron poner en marcha la maquinaria del partido en sus territorios para defender la acción del Gobierno de Mariano Rajoy. Si nada se tuerce, la reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con las comunidades autónomas será hoy algo menos turbulenta que la anterior. El Gobierno, bajo la lupa de los mercados, no se puede permitir un escenario como el de la última reunión, de hace dos semanas, en la que de manera sorpresiva y en un gesto sin precedentes tres consejeros del PP plantaron cara a los objetivos de déficit fijados por el Gobierno para el próximo año (un 0,7%). Ninguna llegó a votar en contra, como hicieron Andalucía y Asturias (PSOE), Cataluña (CiU) y Canarias (CC), pero Extremadura y Castilla y León se abstuvieron y Galicia acabó optando por un «‘sí’ crítico». El enfado de Cristóbal Montoro era notorio.
Herrera cierra filas
Ayer, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cerró filas con su partido. No hubo esta vez fisuras.
Ahora los ‘barones’ tienen la lección bien aprendida.
«No es momento de hablar de ‘qué hay de lo mío’ -—lustró el extremeño José Antonio Monago ya a la entrada— sino de lo que une a todos». «Hay que arrimar el hombro», «estamos comprometidos con el objetivo del déficit», «la situación de España es muy delicada». Ese fue el discurso general.
A Rajoy le queda convencer de sus planes de austeridad al retso de las autonomías no gobernadas por el PP. Especialmente a Andalucía y País Vasco, únicas comunidades junto a Asturias gobernadas por el PSOE, que han plantado cara con mayor beligerancia a la política de recortes del PP.