león lucha por la minería
La minería decide después de la Comisión del Carbón si vuelve al tajo tras 65 días de huelga
El resultado del encuentro determinará la salida de los encerrados de la Diputación y del pozo Santa Cruz.
La minería tiene la atención puesta en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón que se celebra al mediodía de hoy en el Ministerio de Industria. Será al conocer el resultado de ese encuentro en la sede ministerial cuando se adopten las medidas que se llevarán a cabo en el sector, especialmente después de que los mineros de Aragón anunciaran para este próximo miércoles su regreso a los tajos, algo que ha pillado «por sorpresa» al resto de las cuencas que, sin embargo, no ocultan el «desgaste» y el «cansancio» de los trabajadores de un sector que quiere «trabajar».
Sindicatos y patronal confirmaron ayer a la Agencia Ical que la reunión es «clave» para el futuro de la minería, así como que tienen un «hilo de esperanza» sobre la postura que defenderá el Gobierno en relación al sector. Fuentes sindicales expresaron también su confianza en que los planteamientos que ponga sobre la mesa el Ejecutivo «de un vuelco» que permita afrontar con esperanza el futuro. Además, desde los sindicatos, Rubén Dario consideró que habrá que «valorar» la situación después de la celebración de la comisión, tanto en relación a la vuelta al trabajo en las cuencas como en lo relativo al abandono de los encierros, tanto de la Diputación como del pozo de Santa Cruz del Sil.
Los que permanecen en la institución provincial están a punto de cumplir los dos meses de encierro, una fecha a la que esperan no tener que llegar. Los seis encerrados reconocieron tener «muchas esperanzas», aunque también hicieron hincapié en que «ya estamos cansados del encierro, aunque con las mismas ganas que el primer día. No obstante, somos conscientes de que estamos defendiendo una lucha que es justa».
La incertidumbre es el sentimiento generalizado en la minería, aunque el sector espera que al menos se puedan sentar las bases de un nuevo Plan del Carbón 2013-2018 y se intente «desbloquear» en conflicto que «ya está siendo muy largo».
Sin embargo, para ello, sindicatos y patronal insistieron en la importancia de que el Ministerio de Industria negocie, algo que «hasta ahora no ha demostrado», especialmente al rechazar el documento consensuado entre el sector, y se confía en que pueda reconsiderarse hoy.
«Diálogo»
Por todo ello se subrayó la necesidad de que el Ministerio demuestre la «voluntad de diálogo» de la que siempre se ha hecho gala desde el Ejecutivo pero que «no tiene», y se puedan «negociar» las bases de un nuevo plan y, al menos, expresar el compromiso de continuar, en el mes de septiembre, analizando los parámetros, condiciones, ayudas e infraestructuras del nuevo documento, por lo que será hoy, en la reunión, cuando se debata el «meollo» de la problemática actual del sector del carbón.
Los sindicatos sospechan que como fondo de este conflicto está la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de «cepillarse la minería» y, al mismo tiempo, a las fuerzas sindicales, algo que se trasladaría al resto de la clase trabajadora, porque «si se debilita a los sindicatos, se debilita a los obreros», además de que si el Ejecutivo pone fin a la minería «se quita un bastión importante de la reivindicación», aseguraron.