El Poder Judicial comprueba si puede evitar que Dívar reciba 208.000 euros
. Moliner pregunta a Hacienda si hay crédito para pagar la indemnización que reclama el ex presidente.
Lo que debería de haber sido el pleno de los recortes en el Consejo General del Poder Judicial fue fagocitado, una vez más, por las secuelas del caso Dívar. No estaba en el orden del día, pero en el ambiente de la reunión extraordinaria de ayer, en la que se aprobó una reducción del 12% del presupuesto para el 2013, planeó la indemnización solicitada por el expresidente, que asciende a 208.000 euros a cobrar en los próximos 24 meses.
Ocho de los 20 vocales solicitaron entrar en el fondo del asunto, es decir, debatir si la indemnización planteaba «dudas legales» y conocer si había alguna puerta normativa para que Dívar no percibiera esta regalía. Sin embargo, el resto de los consejeros, encabezados por el nuevo presidente, Gonzalo Moliner, consideró que no era el momento y emplazaron a un debate en profundidad para el primer pleno de la vuelta de vacaciones, en septiembre.
No es que Moliner se quisiera quitar de encima de un plumazo esta «patata caliente» sino que considera que hay que estudiar si hay vías legales que la impidan, algo «muy complicado» dado el contenido de la ley de retribuciones de altos cargos.
Y es que en 72 horas Moliner ha cambiado el paso. El jueves, en un acto en el Tribunal Supremo con el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que si el CGPJ no accedía a la prestación estaría «incumpliendo la ley». Dicho en llano, estaría prevaricando. Pero ayer se retractó, quizá tras comprobar la polvareda política, social y judicial que ha generado este caso.
«Me atendré a lo que decida el pleno (de septiembre) y me reservo la posibilidad de mantener o cambiar mi opinión», dijo al ser preguntado sobre su primera versión.
El presidente del Poder Judicial explicó que se aplaza el debate por razones de «técnica presupuestaria». Esto supone que el pleno acordó enviar al Ministerio de Hacienda una petición de «extensión del crédito» para afrontar el pago correspondiente a la indemnización de Dívar ya para este año, que asciende a 44.600 euros.