ABSUELTO POR UN JURADO EN 1997 Y LUEGO HUYÓ
Condenan a 34 años de prisión al etarra Mikel Otegi por asesinar a dos ertzainas
La Audiencia Nacional ha condenado a 34 años de prisión a Mikel Mirena Otegi por el asesinato en 1995 de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González en la localidad guipuzcoana de Itsasondo. El tribunal presidido por el juez Fernando Grande-Marlaska le considera culpable de la comisión de dos delitos de asesinato terrorista en concurso con uno de atentado.
El tribunal le ha absuelto, no obstante de la comisión de delitos de pertenencia a organización terrorista --al considerar que cuando mató a los dos agentes aún no era integrante de ETA-- amenazas y coacciones y le ha aplicado la eximente de consumo de alcohol. La Fiscalía solicitaba en su contra un total de 70 años.
Otegi ya fue juzgado y absuelto por estos hechos en 1997 por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ordenó repetir el juicio con una decisión que fue avalada por el Tribunal Constitucional en 2004.
El acusado permaneció huído hasta 2003, momento en que fue detenido en Francia. Allí cumplió condena hasta su entrega a las autoridades españolas en 2009. La Audiencia Nacional se declaró entonces competente en esta causa después de que la Audiencia Provincial de Guipúzcoa decidiera inhibirse en su favor al considerar de los delitos cometidos por Otegi tuvieron un carácter terrorista.