PARA REFORZAR SU SEGURIDAD
El Gobierno acuerda con las CCAA crear un registro de cooperantes
El Gobierno ha acordado hoy con las Comunidades Autónomas crear un registro de cooperantes como herramienta para reforzar su seguridad llevando un mayor control sobre estos trabajadores humanitarios, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, se ha reunido esta mañana con responsables en materia de cooperación de los Gobiernos del País Vasco, Extremadura, Navarra, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias y Madrid.
El propósito de la reunión era informarles de los motivos que están detrás de la repatriación de los cooperantes españoles de los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) y acordar con ellos la creación de un registro de cooperantes para que el Gobierno español pueda llevar un mayor control sobre los españoles implicados en actividades humanitarias, que se han convertido en blanco de organizaciones terroristas y criminales.
Alrededor de 2.000 cooperantes trabajan repartidos por todo el mundo, según datos de 2011. En la zona del Sahel, donde la situación de seguridad se ha deteriorado notablemente con la llegada de mercenarios desde Libia y la división de facto de Mali, trabajaban antes de la evacuación de Tinduf y de la suspensión de la cooperación con Mali en torno a un centenar de cooperantes, buena parte de ellos en países como Níger, Mali y Mauritania.
El departamento que dirige José Manuel García-Margallo está al tanto de los movimientos de los cooperantes españoles que trabajan con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o con otros organismos internacionales, pero ahora quiere llevar también un control de aquellos activistas o cooperantes de ONG pequeñas que puedan viajar a zonas peligrosas para llevar a cabo proyectos financiados por las CCAA.
El fin de semana pasado, el Gobierno decidió repatriar a la docena de cooperantes españoles que trabajan en los campos de Tinduf tras confirmar la existencia de un plan "inminente" para secuestrar a españoles.
En octubre pasado, dos cooperantes de Médicos sin Fronteras fueron raptadas en los campamentos de refugiados somalíes en Dadaab (Kenia) --en la actualidad permanecen en cautividad en algún punto de Somalia-- y a los pocos días otros dos trabajadores humanitarios en Tinduf, estos dos últimos liberados recientemente.