Diario de León

Los mineros encerrados en León abandonarán mañana si hoy hay acuerdos en Madrid

Los mineros y representantes sindicales han comenzado hoy en Ciñera (León) una jornada en la que han descartado en una asamblea celebrar movilizaciones en la provincia, a la espera del resultado de la comisión de seguimiento

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

Los mineros de las cuencas leonesas encerrados en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil y en la sede de la Diputación Provincial están ya preparados para abandonar esta situación mañana en el caso de se alcance un acuerdo en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón que se celebra hoy en Industria.

Así lo ha avanzado a Efe el representante sindical de CC.OO. de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, Rubén Darío Marcos, quien ha señalado que si se logra el acuerdo esperado sobre el plan social de las cuencas y la garantía de empleo y salario para los trabajadores este año, mañana por la mañana abandonarán los encerrados en la mina y por la tarde los de la Diputación.

No obstante, Darío ha insistido en que se muestra espectante a lo que ocurra hoy en esta reunión en la que negociarán patronal, sindicatos y el Ministerio de Industria, de cuyo resultado depende que la huelga quede desconvocada, después de once semanas en paro que suman 66 días sin actividad laboral en las cuencas.

Los mineros y representantes sindicales han comenzado hoy en Ciñera (León) una jornada en la que han descartado en una asamblea celebrar movilizaciones en la provincia, a la espera del resultado de la comisión de seguimiento.

En esta reunión han convocado otra asamblea para mañana a las 9:00 horas, en la que abordarán nuevas acciones en función del esperado acuerdo de hoy para la clarificación de los pagos del ejercicio de 2012 y el principio de acuerdo de las bases de otra negociación del Plan del Carbón para el periodo comprendido entre 2013 y 2018, año en el que el Gobierno dejará de inyectar ayudas al sector y solo continuarán aquellas empresas que sean autosuficientes.

En la Diputación de León permanecen encerrados seis trabajadores de la mina desde el pasado cuatro de junio, a tres días de cumplir un mes de encierro, mientras que en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil cinco mineros continúan enclaustrados desde el pasado 11 de julio, cuando dieron el relevo a otros siete compañeros que entraron el 21 de mayo y que permanecieron 52 días en su interior.

tracking