El ministerio libra fondos para infraestructuras y proyectos empresariales
El Ministerio de Industria informó ayer que «ya se están librando» las ayudas a proyectos empresariales y de infraestructuras relacionadas con el Plan del Carbón, mientras que, en lo que respecta a las ayudas a las empresas mineras, se ha acordado iniciar su tramitación y pagarlas. Esto, matizó el departamento, está sujeto a la obtención de las autorizaciones que exige la normativa en vigor.
Por su parte el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer en declaraciones a emisora de televisión Cuatro que ve positivo que sindicatos y empresarios «se hayan sentado a hablar». Además, reiteró las restricciones presupuestarias del 32% que afronta el departamento como causa de la crisis económica.
«Me hubiera gustado mucho que no hubiese disminuido el presupuesto ni de industria, ni del carbón ni del turismo», añadió.
Por otro lado, Soria resaltó la conveniencia de que las tres partes —Industria, sindicatos y Carbunión— se sienten a negociar el Plan del Carbón 2013-2018, porque si este programa no existe, no se podrán transferir fondos al sector en ese periodo. También recordó que se han transferido fondos a esta industria desde 1990 por importe de 24.000 millones de euros y que el año pasado sólo se ejecutaron 755 millones de los más de 1.000 millones presupuestados.