LEÓN LUCHA POR LA MINERÍA | LA DESUNIÓN DEL FIN DE LA HUELGA
Los mineros de Santa Cruz exigen que se les garantice el pago antes de volver al tajo
Los sindicatos desconvocan la huelga indefinida tras 67 días por la «inflexibilidad del Gobierno».
Fin de la huelga aunque con discrepancias. Pese a que los sindicatos mineros llamaron ayer a los trabajadores a reincorporarse hoy a sus puestos tras 67 días de paro y desgaste por la «inflexibilidad del Gobierno», los 120 trabajadores del Grupo Santa Cruz, perteneciente a Uminsa, no volverán al tajo. Y es que los cinco mineros que el 11 de julio relevaron a los primeros encerrados no abandonarán el pozo hasta que la dirección de la empresa se comprometa a pagarles el sueldo y a mantener todos los empleos en unas condiciones óptimas, tal y como avanzó el presidente del Comité Intercentros de Uminsa, Guillermo Sánchez, según se decidió durante una asamblea que mantuvieron los mineros del Bierzo en la entrada del pozo durante la mañana de ayer.
Temen que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se produzcan despidos entre los trabajadores de las contratas. Son conscientes de que mantener la lucha en solitario no les lleva a nada, pero su objetivo no es ahora el Gobierno, sino Victorino Alonso. A él le han solicitado una reunión para la que todavía no hay fecha fija —se habla incluso de mañana sábado—. De este encuentro dependerá la salida de los encerrados. De momento, el lunes volverán a reunirse los sindicatos y muchas voces apuntan a que será entonces cuando regresen a la superficie.
Al margen de Uminsa, los trabajadores de la empresa minera Alto Bierzo en Bembibre, que han acatado el fin de la huelga, tienen previsto volver a la actividad el lunes.
Desacuerdo
El sentimiento reinante en el sector es a partes iguales de pesimismo por el resultado de la comisón y de desunión sindical, debido a la vuelta al tajo de los mineros de la Vasco antes de que los convocantes de la huelga anunciaran su fin. «Hay un sindicato que ha jugado un papel insolidario e irrespetuoso con los encerrados», subrayó Rubén Dario de CC.OO, tras la celebración de la asamblea de Ciñera. Y es que USO, sindicato mayoritario en la Hullera , sometió a votación entre los trabajadores la vuelta al tajo. Un regreso refrendado por el 95% de los votos. Sin embargo, este retorno no ha sentado nada bien en el resto de formaciones, que consideraron que la incorporación de USO a la reunión «obedece a una estrategia de división».
Ajenos a las críticas, un nutrido grupo de mineros de la Hullera Vasco Leonesa se incorporaron ayer a la actividad, aunque ninguno de los implicados quiso manifestarse al respecto. Según confirmaron fuentes de la empresa, «apenas faltaron diez personas de los trabajadores habituales, teniendo en cuenta que hay un ciclo entero de vacaciones».
Los trabajadores de Coto Minero Cantábrico se incorporarán el lunes, según adelantó el presidente del comité de empresa, Luis María Fernández, quien reconoció que «el carácter indefinido del paro no nos beneficiaba, pues en nuestro caso, son muchos los trabajadores que no hace ni un año que se reincorporaron de un ERE». Un final de huelga que para muchos llegará de forma inminente aunque con la mirada puesta en la reunión con Industria de septiembre.