Detienen en el sur de Francia a un miembro del ‘aparato político’ de ETA
Iñaki Imaz, en la lista de los más buscados, . huyó tras la caída del ‘comando Donosti’.
Agentes de las unidades antiterroristas francesas y españolas arrestaron ayer en la población fronteriza de Hendaya al presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, a quien el Ministerio del Interior encuadró dentro del aparato político de la banda, la estructura que dirige la organización tras la renuncia definitiva a los atentados comunicada en octubre del 2011. Con él ya son 18 los etarras detenidos desde enero pasado en España, Francia, Bélgica, Italia y Gran Bretaña.
Imaz fue arrestado en aplicación de la orden de busca y captura dictada por el Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional, que le achaca un delito de colaboración con banda armada por su participación como miembro legal (no fichado) de uno de los taldes del complejo Donosti de ETA, que fue desarticulado en marzo del 2007.
El detenido, que huyó de España tras la caída del comando, está acusado de haber alojado en su casa de San Sebastián al entonces jefe del talde, José Ángel Lerín, arrestado hace un mes en Londres, y de haber permitido el almacenamiento de armas y munición para los atentados. Según la investigación policial, Imaz también realizó labores de información para la comisión de atentados. Reveló los itinerarios que usaban los miembros de la policía para llegar a un cuartel donostiarra, reseñó el domicilio de los padres de un ertzaina, dio información sobre una gasolinera y un taller de reparación de vehículos utilizados por las fuerzas de seguridad, y aportó datos sobre los desplazamientos de varios concejales de la población guipuzcoana de Pasajes de San Juan.
Con la desarticulación del grupo de Lerín, Imaz, también apodado Xabi, huyó a Francia y, tras ser sancionado por la organización criminal por errores de seguridad, se ocultó en Irlanda, donde ha vivido durante años con una identidad y documentación falsas que la facilitó el aparato de logística de la banda. El sospechoso fue incluido en el 2012 en la lista policial de los terroristas más buscados con otros 14 presuntos dirigentes de Segi prófugos. Según los datos de Interior, la residencia en Irlanda no rompió su colaboración con la organización terrorista y solo fue parte de la estrategia emprendida hace varios años por ETA de «deslocalizar sus estructuras clandestinas con el objetivo de eludir la presión policial a la que se encuentra sometida en Francia».
La Comisaría General de Información consideró que, no obstante, Imaz no solo continuó la relación con el aparato político sino que tenía acceso tanto al Zuba —comité de dirección de la banda— como a las estructuras clandestinas del sur de Francia, a quienes prestaría «apoyos puntuales y asesoramiento de carácter técnico».
Los investigaciones creen que ha tenido un papel relevante en la estructura de propaganda etarra, que ha multiplicado su presencia pública y sus documentos tras el comunicado de cese definitivo de la violencia. Imaz, de hecho, ya tiene vínculos con el departamento de propaganda etarra desde su etapa de legal en San Sebastián, cuando pertenecía a la dirección de Segi, la rama juvenil de agitación social. La policía le atribuye la gestión junto a otros etarras de una lonja en Hernani (Guipúzcoa) donde, con ordenadores e impresoras, se dedicaban a editar el Zutabe , el boletín interno de la banda, para su posterior distribución.