las vacaciones en crisis | preferencias y destinos de los leoneses
La demanda de viajes cae un 16% debido a la crisis
Tenerife y Benidorm, los destinos preferidos por los leoneses .
Este verano serán menos los leoneses que salgan de la ciudad durante sus vacaciones. En total, la demanda de las agencias de viaje ha caído en un 16% desde que comenzó la crisis que vive el país.
La situación económica provoca que las personas que sí se animan a ir de vacaciones, lo hagan por menos días. Hace unos años, el tiempo medio que se destinaba al descanso fuera de casa era de unos quince días. Actualmente, ese periodo es tan solo de una semana.
El dinero medio que se gastan los leoneses en su asueto ronda aproximadamente los 1.000 euros que varía dependiendo del perfil del contratante. Los recién casados son los que más se gastan en su disfrute; también son los que se desplazan por un periodo de tiempo más largo. Por el contrario, los grupos de jóvenes estudiantes invierten menos dinero en su «veraneo». Aunque la crisis se nota, los precios no han subido desde hace dos años, incluso han bajado, lo que posibilita a mucha gente realizar viajes que antes no se podían permitir, por su precio elevado, como por ejemplo los fiordos noruegos. Un crucero por esta zona actualmente cuesta casi la mitad de lo que podía costar hace unos años y es uno de los destinos preferidos por los leoneses.
Destinos
En cuanto al resto de destinos, este verano triunfan Tenerife y Benidorm. El primero, por su vuelo directo de precio asequible desde el aeropuerto de León. El segundo, por la gran cantidad de ofertas que se han hecho este año desde las agencias para visitar la ciudad mediterránea. Incluso una agencia de viajes ha lanzado este verano una oferta para que personas en situación de desempleo puedan acudir a Benidorm.
Por fechas, la primera quincena de septiembre es la más solicitada para disfrutar de las vacaciones. Antes este mes era más asequible en cuanto al precio, ahora, no varía de un mes a otro del verano, excepto en junio que es más barato viajar.
Grupos organizados
Un factor que destaca el director de la agencia de viajes Bentravel, Manuel Benavides, es que «la gente prefiere cada vez más tener todo su viaje organizado antes de salir». Los paquetes que ofrecen la salida desde León, ya sea en autobús hacia otros aeropuertos o desde el mismo aeropuerto de León, son los más demandados. «Cada vez la gente se quiere ir de vacaciones para disfrutar al 100% sin tener que pensar en más durante su estancia», aclara Manuel Benavides.
Otro de los factores que más destacan las agencias de viajes leonesas es la «salida inmediata». Muchas son las personas que miran su viaje con antelación pero que esperan a última hora para contratarlo. «En la mayoría de las ocasiones, la contratación se hace de una semana para otra», comenta una empleada de la agencia de viajes Nautalia.