Diario de León

Los sindicatos trasladan al rey la idea de someter a referéndum los recortes

Los líderes de UGT y CC.OO., preocupados por la «creciente crisis social y democrática».

Ignacio Fernández Toxo, el rey Juan Carlos y Cándido Méndez, en el palacio de La Zarzuela.

Ignacio Fernández Toxo, el rey Juan Carlos y Cándido Méndez, en el palacio de La Zarzuela.

Publicado por
jorge murcia | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CC.OO. trasladaron al rey Juan Carlos la necesidad de someter a referéndum los recortes aprobados por el Gobierno del Partido Popular, una reivindicación repetida en sus últimas apariciones públicas y que ayer expresaron en el palacio de La Zarzuela. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo se reunieron ayer con el monarca durante poco menos de una hora, un encuentro celebrado a petición del rey tras el que no hubo declaraciones.

Ambos líderes sindicales acudieron a la llamada del monarca dos años y medio después de su última visita conjunta a La Zarzuela. La reunión se produjo, además, después de que tanto Toxo como Méndez criticaran al Gobierno de Rajoy por utilizar a su favor la figura del rey, que presididó el consejo de ministros deliberativo previo al formal en que se aprobó un ajuste de 65.000 millones.

Según explicaron posteriormente a través de un comunicado conjunto, los dirigentes sindicales hicieron llegar al rey su «preocupación» por la situación económica que atraviesa España, y el «daño que la política de recortes económicos y sociales del Gobierno está provocando». Ambos insistieron en la idea de que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo políticas «radicalmente diferentes» a las planteadas en su programa electoral, por lo que creen necesario «someterlas a referéndum», algo a lo que el presidente se ha opuesto en reiteradas ocasiones con el argumento de que su mandato «es para cuatro años, no para seis meses»

Méndez y Toxo creen que las medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo están originando un «progresivo empeoramiento de la situación económica», así como «una creciente crisis social y democrática». Consideran además que «las políticas de durísimo recorte del gasto público y las llamadas reformas estructurales» son «un suicidio» para el país y «frenan las posibilidades de recuperación económica y generación de empleo», además de tener «repercusiones negativas en la evolución del conjunto de la economía europea y mundial». Los líderes sindicales expresaron su «oposición» ante un posible segundo rescate de la economía española, «dado que llevaría aparejado una serie de condiciones que nos abocarían a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años».

Por todas estas razones, Méndez y Toxo consideraron necesaria la celebración de una consulta popular en la que «los ciudadanos puedan ejercer su derecho a decidir sobre medidas que están condicionando de forma radical el futuro».

tracking