Dos guardias heridos tras una avalancha de inmigrantes en la valla de Melilla
Unos 20 inmigrantes ilegales lograron cruzar en la madrugada de ayer la valla que separa Melilla de Marruecos, tras protagonizar un nuevo asalto masivo en el que participaron cerca de 50 personas de origen subsahariano, según fuentes de la Delegación de Gobierno en la ciudad autónoma. Dos guardias civiles resultaron heridos durante la avalancha. Uno de ellos se lesionó un pie y el otro tiene heridas en una mano, un brazo y una rodilla. Las lesiones no revisten especial gravedad.
Según la Delegación, los inmigrantes desoyeron las advertencias de la Guardia Civil para que se alejaran de la zona e iniciaron una acción coordinada para entrar en territorio español. Fue la actuación de los agentes españoles lo que evitó que más inmigrantes lograran superar la valla que, a los largo de sus doce kilómetros, consta de varias capas de alambre de seis metros de altura.
Algo habitual
Desde el 2005 los intentos de cruzar la frontera melillense de forma masiva se hicieron cada vez más habituales, lo que obligó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al año siguiente a sustituir la valla por otra más moderna y menos lesiva para los inmigrantes. En el 2010, tres inmigrantes ilegales murieron mientras intentaban cruzar la franja, dos en el lado marroquí y uno en el español. Aunque en el 2011 solo cinco personas consiguieron sobrepasar la frontera.