Diario de León

España debate con los aliados apoyar una misión antiterrorista en Mali

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los socios europeos mantienen reuniones de alto nivel para definir la fórmula de participación en la misión militar de Mali, que aprobarán mañana varios países de la Unión Africana. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunió a finales de julio con su homólogo alemán, Thomas de Maiziére, y en los próximos días lo hará con el francés Jean-Yves Le Drian para ultimar el apoyo que dará la Unión Europea a los 3.300 soldados africanos que combatirán la presencia de islamistas radicales en el norte de Mali, entre ellos la sucursal de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Los aliados han intensificado las reuniones bilaterales después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, transmitiera a Morenés su «preocupación» porque el oeste del Sahel se convierta en el nuevo Afganistán africano , lo que generaría un «grave problema» de seguridad para España por tratarse del «patio trasero» de Europa. Esta advertencia se produjo en el encuentro bilateral del pasado 24 de julio en el Pentágono, según fuentes gubernamentales. En esta cita Panetta calificó de mala noticia la proclamación del nuevo estado islámico de Azaward, al norte de Mali, donde se aplican las leyes integristas islámicas (sharia), y puso como ejemplo la paulatina extensión de la inseguridad a los territorios saharauis ocupados y a los campamentos argelinos de Tinduf. Con la vista puesta en el riesgo para los cooperantes.

España y los socios europeos se han tomado muy serio esta advertencia de EE.UU. y han mostrado su plena disposición a dar un apoyo «logístico» a la misión que este jueves aprobará la Comunidad de los Estados de África Occidental, formada por 15 países de la región, como Costa de Marfil, Burkina Faso, Nigeria, Senegal o la propia Mali. La intervención militar espera el aval del Consejo de Seguridad de la ONU y nace con la intención de restaurar el orden constitucional tras el golpe de estado militar de marzo. Además, pretende «liberar» la zona norte del país, ocupadas por milicias radicales vinculadas a Al Qaeda en el Magreb Islámico y los rebeldes tuaregs, más nacionalistas que salafistas.

tracking