Un gabinete de crisis gestiona ya la reubicación de servicios municipales
El equipo de gobierno diseña desde San Marcelo la reorganización de la plantilla.
Los concejales del equipo de gobierno constituyeron a media tarde de ayer un gabinete de crisis en las oficinas del antiguo consistorio, en la plaza de San Marcelo, desde donde rediseñan el nuevo mapa de los servicios municipales, la mayor parte afectados de manera directa o indirecta por el dramático incendio de la sede de Ordoño II. El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, visiblemente nervioso, anunció la creación de este gabinete en la única intervención que tuvo con los medios de comunicación a lo largo de la jornada más tensa de su mandato. No es una tarea fácil, pero el regidor garantizó que el fin de semana se reorganizará la plantilla de unos 400 trabajadores para reubicarlos en dependencias municipales alternativas a partir de la próxima semana. Aunque al cierre de esta edición se desconocía el alcance del incendio y los departamentos que más ha afectado —fuentes consultadas sólo desvelaron que el archivo principal del Ayuntamiento se encuentra a salvo—, la pretensión del alcalde es normalizar cuanto antes la actividad administrativa del Ayuntamiento, incluso la próxima semana si es posible. Gutiérrez confirmó que el incendio se ha concentrado entre las plantas tercera y sexta. En esta última se encuentra el ordenador donde se centralizan los recibos municipales, memoria de la que debería existir copia de seguridad. A este respecto, uno de las mayores preocupaciones ayer era la situación en la que han podido quedar los expedientes en trámite.
Se da la circunstancia de que una de las concejalías más afectada es la de Urbanismo, que se encuentra en la quinta planta, al igual que Medio Ambiente. Al parecer, se trata de uno de los pisos más afectados por el fuego. En el tercer piso, donde presuntamente se originó el fuego, se encuentra el área de Personal y Nóminas, en el cuarto y en el quinto, además de otros servicios, se encuentran los despachos de los grupos políticos. La sexta y séptima plantas son el área noble del consistorio, donde se encuentra la Alcaldía y la Secretaría General. En estas oficinas se encuentran, entre otros, documentos irreemplazables, como actas municipales y decretos de Alcaldía.