Diario de León

Las otras zonas cero

El incendio de la Catedral conmocionó a toda la ciudad,. pero León acumula más fuegos que fueron devastadores.

Estado de la techumbre de la Catedral tras el incendio.

Estado de la techumbre de la Catedral tras el incendio.

Publicado por
carmen tapia. elena garcía | león
León

Creado:

Actualizado:

En mayo de 1966 un «pavoroso» incendio provocado por un rayo destruyó la techumbre de la Catedral de León, La noticia sobrecogió a los leoneses que vieron impotentes la destrucción parcial de la gran seo gótica clásica, símbolo de la ciudad. El suceso aún permanece en la memoria colectiva, pero hubo otros que conmocionaron a la población.

El primero del que se tiene constancia en la hemeroteca de este periódico es el que destruyó el Palacio Gaviria, actual sede del Colegio de Arquitectos. Ocurrió en enero de 1943. El «formidable incendio», como tituló el DIARIO DE LEÓN al día siguiente, destruyó totalmente la casa solariega de los Cadenas y el taller de la Imprenta Casado.

El 7 de mayo de 1976, las llamas arrasaron las casas militares en la calle Ávarez López Nuñez. «Sólo la vida hemos podido salvar», relataron los afectados. El edificio de diez viviendas quedó arrasado por el fuego, que afectó a los inmuebles inmediatos, que también fueron desalojados.

En marzo de 1977 el fuego destruyó una casa deshabitado en la calle La Rúa. El fuego obligó a desalojar las casas colindantes.

El 14 de noviembre de 1977 un incendio en el Seminario Menor de León ocasionó pérdidas materiales de 30 millones de pesetas (180.000 euros). El edificio no estaba asegurado.

El incendio destruyó la techumbre del ala suroeste llegando hasta la nave de la iglesia, que no resultó afectada, así como la última planta del edificio.

Dos personas murieron el 23 de enero de 1987 en el incendio del taller de serigrafía Seri Am, en la calle Marqués de Santa María del Villar, en San Mamés.

El 1 de octubre de 1994, un incendio en el número 7 de la calle Lope de Vega acabó con la vida de María Jesús García González y Raimundo Fernández.

El incendio, provocado, destruyó todas las pruebas. Los bomberos actuaron con rapidez pero el humo jugó una mala pasada a las víctimas, que murieron por asfixia al intentar huir por el pasillo.

Los otros archivos

Otros ayuntamientos de la provincia vieron desaparecer parte de sus archivos por el fuego, Una explosión destrozó el 13 de octubre de 2001 la primavera planta del Ayuntamiento de Sariegos, que comenzó en el despacho del secretario quemando documentos.

Otro incendio provocado arrasó el archivo del Ayuntamiento de Cistierna en marzo de 1992.

tracking