...Y una Biblia de 8.000 euros
En el inventario municipal constan las piezas artísticas que atesoraba el edifico .
¿Adónde acudir si queremos conocer las obras de arte y los objetos históricos que se guardaban en el interior de la sede municipal leonesa, ahora inutilizada a causa del incendio que sufrió el viernes? El documento en el que, a priori, ha de constar todo este patrimonio es el Inventario General de Bienes y Derechos , en concreto el tomo titulado Muebles históricos , del 2001. Este voluminoso tomo, al que ha tenido acceso este periódico, incluye no sólo las piezas de interés artístico existentes hasta ese año en las dependencias del edificio ubicado en la avenida Ordoño II, 10, sino también las esculturas urbanas, fuentes, bustos, placas y otros elementos de creación repartidos por todos los rincones de la ciudad.
Así, una lectura de este inventario oficial revela, por un lado, el listado del arte atesorado en el inmueble; pero por otro también deja ver una serie de inquietantes lagunas en su redacción: así, prácticamente ninguna pieza está tasada económicamente, en muchas no consta el autor ni el título ni aun la descripción de la obra, y en otras se reseña que «no hay fotografías» sobre el objeto en cuestión. Además, es de apreciar la ausencia de elementos sí existentes en el Ayuntamiento capitalino, como por ejemplo todo el mobiliario de las plantas nobles, aunque en este caso puede deberse al hecho de que son propiedad de Caja España: suyo era el edificio, que vendió al Ayuntamiento de León en el año 1996 por el equivalente a 17,4 millones de euros.
En el inventario, en concreto, se comprueba la presencia en el edificio de numerosos cuadros de autores leoneses como José de León ( Fundación de la ciudad de León ), Félix de Agüero ( Paisajes estacionales ), Luis Sáenz de la Calzada ( El hombre de la amapola ), Álvaro Delgado ( Retrato del rey Don Juan Carlos ), Miguel Ángel Febrero, Santos Pastrana y Alejandro Vargas (éstos sin titular) o Esteban Tranche ( Verde monumental )... otros pertenecen a José Sánchez Carralero, Eloy Vázquez, Escarpizo, el costumbrista Demetrio Monteserín y Juan Fontals. Hay un Gallo de Vela Zanetti, entre otras obras suyas, y hasta una ilustración de Rafael Alberti dedicada a Pablo Neruda; pero no constan los cuadros ganadores de los certámenes de Pintura Rápida, unos cuarenta, repartidos por todo el edificio. En escultura tenemos la llamada Llave de la ciudad , de Juan Carlos Uriarte, y el Ánfora de la simiente , de Pedro Santamarta. También aparecen tres de las obras más valiosas, un facsímil de la Biblia Visigótico-Mozárabe, que, según recuerda el archivero e historiador Alejandro Valderas, costó 8.000 euros; el tapiz La clemencia de Escipión , muy posiblemente belga y del XVII, y el Pendón Real, que se guada en una vitrina en la alcaldía, con bordados del siglo XVI. Ni un solo dato económico aparece en ellos. Los retratos de los reyes de León, aunque sí aparecen, cuelgan ahora del Consistorio de San Marcelo, y en vidrieras, la Coronación de Alfonso VII , anónima, de 1975, el león y otras más, de Luis García Zurdo, y las dedicadas a los oficios, todas ellas sin registrar dado que pertenecen a la Caja. Aunque, según parece, el fuego no alcanzó las plantas sexta y séptima, donde se encuentra el grueso de este patrimonio, los expertos habrán de comprobar cómo ha afectado el humo y el agua a tan sensibles objetos.