Diario de León

Meses para poder volver a Ordoño

El Ayuntamiento decidirá hoy las primeras reubicaciones de personal tras el incendio de la sede municipal que dejó inutilizado el edificio . San Marcelo se convierte en base de operaciones provisional.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Objetivo: «Volver a la normalidad lo antes posible». Las preguntas son cuándo, cómo y en qué condiciones, teniendo en cuenta que la sede municipal de Ordoño II puede quedar inutilizada durante muchos meses, según reconoció ayer el portavoz municipal, José María López Benito. De hecho, a corto plazo ya se descarta volver a gran parte del edificio por la importancia del incendio, que ha destruido casi por completo tres plantas (tercera, cuarta y quinta).

El equipo de gobierno del Partido Popular, con el respaldo de toda la Corporación, según remarcó ayer el edil en la primera comparecencia pública tras el suceso, busca retomar la normalidad en la medida de lo posible y a la mayor brevedad que se pueda. Ayer, como primera actuación, simbólica pero también imprescindible para cualquier administración pública, el registro se instaló en la sede de San Marcelo, que se convertirá a partir de mañana lunes en el centro de operaciones del gobierno de la ciudad.

El día después del incendio empezó para los concejales del equipo de gobierno -algunos tuvieron que regresar a toda prisa desde sus lugares de vacaciones- con una reunión de coordinación. Una tarea que continuó por la tarde con un nuevo encuentro, en ambos casos para buscar sedes alternativas a los departamentos más afectados, como Personal o Urbanismo.

Precisamente, esa reunión de la tarde se centró en analizar las posibles sedes alternativas. Algunos concejales visitaron dependencias municipales en otros edificios a tal fin. Hoy, en una nueva reunión se espera concretar ya algo más para poder informar a los 400 trabajadores afectados, ya que ninguno podrá entrar a su puesto mañana.

Tarea nada fácil

Según aseguró López Benito, la tarea no es fácil. Además de los daños del edificio, no se sabe en qué estado han quedado los equipos informáticos, vitales para el funcionamiento diario de muchos funcionarios, o hasta qué punto el fuego ha destruido documentación y material de archivo necesario también para el regreso a los puestos de trabajo del personal afectado.

Hasta mañana lunes, los primeros técnicos municipales no podrán entrar al edificio dañado, una vez que así lo autorice la Policía Científica, encargada de la investigación abierta sobre las causas del fuego. Esta valoración de los técnicos será «determinante para poder barajar los tiempos de recuperación del edificio y poder tomar decisiones» en cuanto a la reubicación de personal y de las dependencias, añadió el portavoz municipal.

El edificio situado en la céntrica calle Ordoño II de León consta de dos partes, la construcción original, que ha sido la menos dañada, y la parte trasera, de nueva edificación, que es la más afectada y que, según reconoció López Benito, precisará de un mayor tiempo de recuperación, por lo que los servicios situados en esta última van a tener que ser obligatoriamente trasladados.

López Benito precisó que, «en principio», el archivo local no ha sufrido ningún daño, aunque apeló a la cautela porque, a pesar de no haber sido alcanzado por las llamas, no se descarta que pueda haberse visto afectado por el agua en las labores de extinción.

Sobre las causas del incendio, López Benito quiso ser ayer categórico: «Es absurdo especular», señaló a preguntas de los periodistas. Ni sobre las causas del incendio ni sobre el trabajo de los Bomberos que, a su juicio, fue «totalmente satisfactorio». «Tenemos unos magníficos profesionales que tuvieron que hacer frente a un fuego muy complicado y que se controló en cuanto fue posible, sin que se pudieran evitar unos daños materiales, que a nadie se le escapa que han sido graves», añadió.

Agradecimiento

El Ayuntamiento de León también ha iniciado los primeros contactos con el seguro del edificio. La noche del incendio, personal de la correduría que lo tiene contratado ya se personó en el lugar del incendio. López Benito también quiso trasladar ayer su felicitación y agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado con el Ayuntamiento de León, además del personal propio de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

tracking