Cerrar

¿Podrá recordar el ‘cerebro’?

El alcalde está pendiente de conocer el informe de la policía científica sobre el estado del servidor central del sistema informático, protegido en una sala ignífuga en la calcinada planta sexta .

Equipos informáticos de los trabajadores del Ayuntamiento de León.

Publicado por
carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

La memoria que todo lo guarda, la esperanza de la pronta reactivación del sistema informático municipal está encerrada en una sala ignífuga, con las medidas de seguridad contra incendios, en la planta sexta del Ayuntamiento, en la parte del edificio nuevo, devastado por el fuego.

El equipo municipal del Ayuntamiento espera conocer hoy el estado del cerebro informático del Ayuntamiento, el que archiva todos los documentos generados por la actividad municipal, el trabajo de los responsables políticos, de los contables, los correos electrónicos, las órdenes internas, los documentos, los informes, los estudios, todas las actividades de personal, datos de los vecinos del municipio, inmuebles, comercios. Todo. El que mantiene celosamente todos los recuerdos que ahora son urgentes recuperar para la activación del trabajo municipal. Todo queda registrado en el equipo matriz, guardado celosamente en una sala protegida con material resistente a las llamas.

El equipo de Gobierno municipal desconocía ayer el estado de este ‘cerebro’ informático, del que no se sabe nada desde el viernes, cuando comenzó el incendio, y que se ha convertido en el tesoro más codiciado desde que el fuego arrasara tres plantas del edificio norte del Ayuntamiento de León. «Todavía no sabemos nada», explicaba ayer a este periódico el portavoz municipal, José María López Benito. «Habrá que esperar a que mañana (por hoy) entre la policía científica a la planta siniestrada para saber en qué estado se encuentra y los daños causados por el incendio».

Todo parece preparado ya para que entren los profesionales de la policía científica. Accederán, con los bomberos, a zonas inaccesibles tras el incendio. Abrirán la sala y comprobarán el estado de la máquina.

Los ordenadores quemados y todo el material arrasado por el incendio se contabilizan como pérdidas materiales, pero la información que contiene el equipo puede ser la clave para rápida normalización de la actividad municipal.

Los concejales y políticos de la oposición consultados por este periódico aseguran tener copias de seguridad de algunos documentos. «Tengo copias de informes y estudios propios de la actividad de mi concejalía», explica la concejala de Mujer, Patricia Guerero, «pero habrá que esperar para conocer realmente lo que se ha perdido, que esperemos sea lo menos posible».

El portavoz del PP, José María López Benito, no se aventura a adelantar la relevancia de la información que se ha podido perder, «eso no te lo puedo decir», asegura, y pospone esta información a lo que se conozca tras la inspección de la policía científica.

El concejal de la UPL, Javier Chamorro, afirma que, en su caso «no he perdido nada importante, lo único que tenía en el despacho eran copias de documentos, información con escasa relevancia, lo importante será conocer lo que se ha perdido del ‘cerebro’».

El portavoz del PSOE, Antonio Díez, asegura que el grupo municipal socialista conservaba en soporte informático, con copia, la mayoría de la información generada por el partido tanto cuando formaba parte del equipo de Gobierno como ahora en la oposición. «Mañana (por hoy) nos reuniremos los portavoces de los partidos políticos y valoraremos la situación, pero los documentos quemados son informes elaborados durante la etapa de gobierno».

Cargando contenidos...