Diario de León

Dos fases aún sin plazos para volver a Ordoño

Estado que presenta la grieta descubierta en el edificio interior, el más dañado por el fuego.

Estado que presenta la grieta descubierta en el edificio interior, el más dañado por el fuego.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque todo está todavía en el aire, la idea inicial del equipo de gobierno es volver al edificio de Ordoño en dos fases. En una primera, a la zona menos afectada, que es toda la parte que da a Ordoño II y Alfonso V y, ya a más largo plazo, a la parte del callejón de San Agustín, donde se han producido los mayores daños. Eso sí, de momento, nadie se ha puesto plazos. Lo que está claro es que recuperar el edificio entero necesitará meses a la vista de los daños del incendio.

Lo que se baraja, siempre que los técnicos lo autoricen, es tabicar el edificio por dentro de forma provisional para separar la parte más afectada de la que no ha sufrido daños, o ha tenido apenas consecuencias.

Es el caso de las tres primeras plantas, incluida la planta baja, o la zona de Alcaldía. El gabinete del PP distribuyó ayer unas fotos donde se puede apreciar que la sexta y séptima apenas han sufrido los efectos del fuego, aunque habrá que limpiar y esperar a que seque la zona por el efecto del agua que se utilizó para refrescar el edificio.

Lo más problemático está en la grieta aparecida en el edificio interior que da al patio de San Agustín, cuya fachada puede que deba ser demolida. Un equipo de Bomberos inspeccionó ayer la pared para retirar algunos cascotes.

En su explicación para los medios de comunicación, el alcalde recurrió ayer a su formación docente para dejar claro que a partir de ahora hay que hablar de dos zonas. O dos edificios si se quiere. El que da a Ordoño y Alfonso V y la parte del patio interior de San Agustín.

Justo en esa zona se va a acometer en el plazo más breve posible la reparación de la cubierta, que presenta graves daños por los efectos del fuego. Algunas empresas ya se han ofrecido al Ayuntamiento, algo que agradeció el primer edil.

En la zona menos afectada, de momento está previsto vaciar la planta baja y las dos primeras para una limpieza en profundidad e iniciar la adaptación de los pisos más afectados (tercero, cuarto y quinto). No hay fecha de vuelta, pero Gutiérrez dijo ayer que será «tan pronto como sea posible».

tracking