ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DE TRES AVIONES
Fomento investiga a Ryanair por los fallos con el combustible
Asociaciones de connsumidores piden que se retire la liecencia a la aerolína
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento ha abierto una investigación para recabar información sobre los tres aterrizajes de emergencia que realizaron el pasdo 26 de julio tres aviones de Ryanair en el aeropuerto de Valencia por falta de combustible.La investigación, que se abre de oficio cada vez que se declara una emergencia en una aeronave, pretende determinar si la aerolínea de bajo coste irlandesa cometió alguna irregularidad en los incidentes.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha formulado una denuncia administrativa contra Ryanair ante la Dirección General de Aviación Civil para que investigue a la compañía. Ceaccu reclama la imposición a Rynair de una multa de 4,5 millones de euros si se comprueba que hubo negligencias: "Atendida la extraordinaria gravedad de los hechos denunciados, que han puesto en muy severo riesgo la seguridad de pasajeros y constituye una práctica promovida de modo deliberado por la compañía denuncia".
Petición de suspensión de licencia
La Ceaccu pide una sanción de suspensión de la licencia de explotación, título habilitante o derechos de tráfico otorgados a la aerolínea por tiempo de tres años.
En un sentido parecido se ha pronunciado la asociación FACUA-Consumidores en Acción, que ha reclamado a la AESA que abra de una vez una investigación sobre Ryanair y su política de combustible. "Alguien debería recordarles que no transportan ganado", ha dico el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.
En un comunicado, Facua recuerda que ni AESA ni el Instituto Nacional del Consumo (INC) han tomado medidas contra la "larguísima lista de fraudes que comete esta compañía", como tampoco lo hacen las autoridades autonómicas de protección al consumidor.