DESPACHO VERANIEGO DEL JEFE DEL EJECUTIVO Y EL DEL ESTADO
El Gobierno prorrogará la ayuda de los 400 euros
El Consejo de Ministros aprobará la medida el próximo día 24 con carácter retroactivo desde el día 16. El presidente del Gobierno hace el anuncio tras el despacho veraniego con el Rey en Marivent.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado, tras despachar con el Rey, que el Gobierno prorrogará la prestación de los 400 euros para los parados. Rajoy ha asegurado, en su comparecencia ante los medios al término de su reunión con el Monarca en Marivent, que el Consejo de Ministros del próximo 24 de agosto aprobará la medida con efectos retroactivos desde el 16 de julio, ya que la ayuda expira este miércoles, día 15.
Rajoy ha dicho que su Ejecutivo intentará "siempre preservar" la situación "de aquellas personas en una situación mucho más difícil" y que procurará "intentar que las cosas funcionen mejor", por lo que ha decidido prorrogar la prestación.
Rajoy, ha cumplido con la tradición de la audiencia agosteña del jefe del Estado al jefe del Ejecutivo en la residencia mallorquina de la Familia Real. Al tratarse de su primera visita al recinto palaciego, el Monarca ha explicado a Rajoy las maravillas del entorno. Tras el posado ante los medios de comunicación concentrados, ambos se han desplazado al lateral derecho de la finca y desde una balaustrada el Rey ha mostrado las magníficas vistas del privilegiado enclave situado entre el Dique del Oeste y Cala Major. Un grupo de manifestantes convocados a través de las redes sociales han silbado al presidente del Gobierno a su llegada.
A diferencia de otras ocasiones, don Juan Carlos no ha bajado la escalinata para recibir al presidente del Gobierno, sino que ha salido a darle la bienvenida desde una puerta lateral. Tras descender siete escalones, ha estrechado la mano de Rajoy, que lucía azul hasta la corbata.
Rajoy ha llegado a Palma a las doce y media del mediodía procedente de Vigo y, según fuentes de Moncloa, no retomará sus vacaciones en Galicia, sino que el avión de retorno lo llevará a Madrid, donde prepará la rentrée política, con una cita calve en el calendario: el próximo consejo de ministros del 24 de agosto. No obstante, se tomará un respiro de fin de semana para disfrutar de unos días más en compañía de la familia y cargar pilas para un otoño que se avecina caliente.
En contra de lo anunciado en un principio, el jefe del Ejecutivo hará una breve declaración a la prensa al término de su despacho con el Rey. La situación económica centrará el encuentro. El futuro de la prestación de los 420 euros para parados que han agotado la cobertura de desempleo es uno de los temas que podría despejarse en esa comparecencia. Si no se prorroga el plan, mañana mismo desaparecerá esta ayuda de la que ahora se benefician 200.000 personas.
Rajoy también tendrá ocasión de comentar con el Rey las líneas maestras del plan presupuestario para 2013 y 2014, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto, que contempla un ajuste de 89.031 millones de euros, que sumados a los 13.118 millones del presente ejercicio supone un recorte global de 102.142 millones en el trienio. El paquete de medidas con que el presidente español responde al compromiso adquirido con la Unión Europea prevé una caída del PIB del 0,5% el año que viene y pospone al retorno a la senda del crecimiento al 2014, con un repunte estimado del 1,2%. En materia tributaria, se espera un efecto positivo en la recaudación pública con la subida del IVA prevista para septiembre, en concreto se calculan unos ingresos extras de 2.300 millones este año, de 10.134 el próximo, y de 9.670 en 2014. Un horizonte muy diferente al trasladado recientemente al Monarca por los líderes sindicales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.