Los bomberos apuntan que con más medios el resultado habría sido similar
Reconocen haber vivido momentos de «gran tensión» y «peligro», pendientes del riesgo de «colapso» del edificio
Ante la «avalancha de noticias» y las «especulaciones» realizadas durante los últimos días sobre la actuación de los Bomberos de León en el incendio que el pasado viernes arrasó varias plantas de su edificio principal, situado en el número 10 de la calle Ordoño II, los Bomberos de León defendieron hoy su trabajo asegurando que ha sido «sobresaliente». Más todavía si se tiene en cuenta que se trataba de un incendio de «gran envergadura», tal y como señaló el representante de UGT en la Junta de Personal de los Bomberos, Carlos Lozano. Del mismo modo, dejaron claro que con más medios técnicos a su disposición hubieran trabajado «más cómodos», pero el resultado no habría variado de forma sustancial y el fuego «no se podría haber apagado antes».
Así, uno de los trabajadores destacó que, «con los medios que teníamos, podemos decir que estamos orgullosos de nuestro trabajo y de cómo hemos actuado». En esta línea avanzó, por ejemplo, que se llegaron a recargar «cien equipos de respiración». Sin embargo, esta recarga fue complicada porque, según sus testimonios, «no se daba abasto» y mientras los equipos se gastaban «de seis en seis, se recargaban de dos en dos».
En cuanto a las especulaciones sobre la existencia de material caducado o la escasez de medios para sofocar las llamas los bomberos indicaron que lo primero «es mentira» y «nunca» se llegaron a emplear, mientras que las carencias en el material sí existen, aunque señalaron que no fueron determinantes a la hora de apagar el fuego. Uno de los bomberos apuntó que sí que es cierto que «si tienes más, funcionas mejor», pero subrayó que «el fuego se atacó donde se tenía que atacar» y han trabajado «como si hubiera sido nuestra propia casa».
Carlos Lozano subrayó también la «gran tensión» y el «peligro» con el que desarrollaron su labor en el Ayuntamiento. En este sentido, recordó que una grieta en la estructura hizo que comenzaran a valorar el riesgo de «colapso» del edificio y que mientras estaban dentro, éste pudiera ceder. Del mismo modo, recordó que «todos sufrimos estrés térmico», «mucho calor» y «visibilidad nula».
De hecho, recordaron que tres de sus compañeros tuvieron que ser trasladados al Hospital y pusieron en riesgo «sus vidas» para conseguir que el incendio afectara solamente a las plantas «4, 5, 6 y 7 de la parte nueva del edificio y no pasara a las casas aledañas o la parte de Ordoño II». En cuanto a si el fuego pudo haber sido intencionado o no, los bomberos indicaron que realizaron su trabajo pero no pueden «entrar» en temas que no son de su competencia. Pese a esto, uno de ellos consideró que por su «experiencia» cree que «no».
Los hechos, minuto a minuto
Los Bomberos de León también ofrecieron datos sobre los tiempos en los que se fueron desarrollando los hechos, Así, apuntaron que a las 15.45 el parque de bomberos recibió la llamada que alertaba de un «posible» incendio en el Ayuntamiento de León. Tres minutos más tarde, a las 15.48, una dotación compuesta por un mando, dos conductores y tres bomberos, se dirigió al edificio en llamas, en el que «la gente que salía de él aseguraba que el incendio podía estar en la tercera planta».
A las 16.20 el incendio parecía ya «controlado». Sin embargo, los bomberos de dan cuenta de que el fuego «se ha propagado a las plantas superiores del edificio y es bastante importante». En ese momento, se llama al personal restante del parque de bomberos y se intenta acceder a la cuarta planta, «pero el fuego está descontrolado y hay una carga térmica que hace imposible entrar allí». Se empieza a llamar a todos los bomberos y «se avisa a gente que está de vacaciones y que no está en el turno».
A las 17.30 empiezan a llegar los bomberos que no están de servicio hasta completar la cifra total de «43 efectivos» que fueron los que participaron el la extinción de las llamas. A las 17.45 llegaron los efectivos de la UME, que se encargaron de las labores de «abastecimiento de agua». Para ello, se crearon «dos puntos de toma de agua, en el campo de fútbol y en el parque de bomberos». A las 20.00 horas el incendio se da por «controlado» y se comprueba que ha afectado a las plantas 4, 5, 6 y 7 pero que ya «no va a pasar a las casas aledañas o la parte del edificio que da a la calle Ordoño II».
Los efectivos del parque de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid llegaron a las 20.15 horas y participaron en «el refresco del edifico». Permanecieron en el lugar hasta las 00.00, una hora en la que el fuego «se da por extinguido» aunque todavía existían «focos en las plantas» y era necesario «refrigerar».