El juez espera el chequeo médico a Uribetxebarria
Crece la presión de los reclusos etarras al Gobierno para que lo excarcelen.
La Audiencia Nacional espera recibir en las próximas horas los informes médicos sobre el preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga para determinar si lo excarcela por su estado terminal. El recluso está en huelga de hambre desde el pasado miércoles, una medida que ha sido secundada ya por más de un centenar de presos etarras en cárceles de toda España.
Uribetxebarria se sometió ayer en el Hospital Donostia de San Sebastián a las pruebas diagnósticas para conocer con exactitud el alcance del cáncer de riñón que padece. En concreto, fue sometido a una punción biopsia guiada por TAC.
El etarra, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, deberá aguardar en el hospital hasta conocer el resultado de estas pruebas y la decisión del juez central de vigilancia penitenciaria, que decidirá sobre su petición de excarcelación tras conocer la opinión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Fuentes del tribunal central señalaron que en el caso de que el magistrado José Luis de Castro siga de vacaciones será el juez de instrucción de guardia el que adopte la decisión. En este caso Santiago Pedraz.
Presión
Mientras se esperan los informes médicos, la huelga de hambre que inició el preso, y que fue secundada al día siguiente por una treintena de reclusos, se extendió este lunes a 108 personas, según Instituciones Penitenciarias. Entre ellos sigue el que fuera líder de la izquierda aberzale Arnaldo Otegi. Asimismo, otros 51 reclusos entregaron los formularios que anunciaban que iniciarían la huelga, pero 26 de ellos solo tenían intención de secundar la protesta un día.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró ayer convencido de que el Ejecutivo aplicará la ley en este caso. «Pido al Gobierno que aplique la ley y estoy convencido de que es lo que va a hacer. Con la ley es como hay que resolver este tipo de situaciones en política antiterrorista», afirmó.
El portavoz el Gobierno de Navarra, José Luis Sánchez de Muñián, por su parte, opinó que ante las «presiones» de los presos de ETA el Estado «tiene que responder exigiendo la igualdad de todos los ciudadanos y el cumplimiento de la ley». Además, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, reclamó al Ejecutivo que «no ceda frente al chantaje etarra ni medio milímetro, hagan huelga 33 presos o 300, porque lo suyo no es si no propaganda política para seguir defendiendo los postulados totalitarios de ETA».