arde el ayuntamiento | las primeras investigaciones
Los datos del contribuyente y la contabilidad se conservan en empresas fuera de León
El servidor resiste el envite del fuego, pero se desconoce aún si el calor borró más información relevante.
El Ayuntamiento de León conserva los datos de los contribuyentes y la contabilidad municipal en copias de seguridad en empresas externas en Alicante y Madrid, segun confirman fuentes oficiales. «La información más importante la tenemos», aseguran los técnicos. Los datos relacionados con al recaudación, como el IBI, impuestos de circulación y precios públicos, entre otros, se guardan en copias de seguridad en Alicante. Fuentes oficiales aseguran que las copias se actualizan cada cinco días, por lo que de haberse perdido información sería la relativa a la gerenada durante la actividad municipal de la semana anterior al incendio. En el mismo caso están los datos contables, que se conservan en una empresa externa de Madrid.
De lo que no hay copia son de los datos que se guardan en el servidor principal. Los técnicos que accedieron ayer al búnker ignífugo que proteger al equipo mostraron su optimismo por el estado del ‘cerebro’ informático, que guarda otros datos municiales, como el padrón e información de consumo. «El estado general es bueno», aseguran, pero no se atreven a adelantar si se ha perdido información. Las fuertes temperaturas soportadas durante el incendio, que llegaron a alcanzar lo 500 grados, ha podido borrar parte de la memoria, «eso no lo sabremos hasta que no saquemos los discos y los comprobemos». De momento, esta maniobra no se puede realizar debido al estado en que se encuentra el habitáculo, que requiere de unas labores especiales para extraer el equipo. «Habra´que sacar las copias y analizarlas, pero el búnker ha soportado».
A por los mejores técnicos
El equipo de Gobierno está valorando, entre otras posibilidades, contar con una empresa externa para la recuperación de los datos que pueda conservar el servidor principal. «Hay especialistas que son muy buenos y consiguen recuperar mucha información en las peores condiciones», afirman desde el Ayuntamiento. Los profesionales del Inteco y de otras empresas potentes de España —que las fuentes municipales no quieren adelantar—están en la lista de candidatos, «pero tardará días».
Toda la información relativa a las nómimas, que se guardan en copias fuera del búnker donde está alojado el servidor central, se conserva en la planta primera del edificio principal, en el área de informática, «una planta que que no está afectada por el incendio salvo por el polvo generado por las labores de extinción, por lo que esperamos que se pueda recuperar entera»..
Recuperar los papeles
En algunas mesas de los funcionarios hay documentación intacta en papel. «iremos de mesa en mesa recogiendo papeles para recuperar todos los datos que podamos». Además, algunos concejales habían hecho copia de seguridad en sus equipo móviles de algunos documentos de trabajo.
Los datos de los técnicos abrieron ayer una ventana al optimismo en el equipo de gobierno, que ahora está centrado en restablecer cuanto antes la conexión informática.
Al Ayuntamiento de San Marcelo llegaron ayer 20 pinchos de conexión a los portátiles para empezar a trabajar. «Si tenemos conexión a Internet con los pinchos, aunque todo el sistema esté caído, podemos acceder a los datos que consevan en las empresas externas y podremos empezar a trabajar», aseguran.