Diario de León

CONFLICTO VASCO

Prohibida la marcha en apoyo del etarra Uribetxeberria en Bilbao

Pedraz considera que la manifestación de Bilbao podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prohibido la manifestación convocada este sábado en Bilbao por la plataforma Herrira en apoyo del preso etarra enfermo de cáncer terminal Iosu Uribetxeberria Bolinaga, al considerar que la convocatoria "ensalza la lucha armada" y podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Pedraz ha solicitado, además, el informe que pidió el fiscal que determine si el recluso puede ser atendido de su enfermedad en la cárcel.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y con el visto bueno de la Fiscalía, señala en un auto que el objetivo de la marcha es "ensalzar al que ha sido condenado por colaborador o integrante de la organización terrorista ETA, alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".

Diez días en huelga de hambre

Uribetxeberria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, está en huelga de hambre desde hace diez días para solicitar su excarcelación, e Instituciones Penitenciarias ha de pronunciarse hoy sobre si le concede o no el tercer grado.

Pedraz ha solicitado a la Clínica Forense que le remita un informe en el que se detalle si Uribetxeberria puede ser atendido del cáncer que padece sin salir de la cárcel. El juez, que ha formulado la petición a instancias del fiscal Jesús Alonso, pide que el penado sea examinado para evaluar "la evolución de la enfermedad, el pronóstico de la misma a corto-medio plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de este tipo de dolencias".

También reclama al centro penitenciario de Zaballa (Álava), en el que debía estar recluído el etarra antes de su traslado al hospital Donostia de San Sebastián, y a los Servicios Centrales Penitenciarios que informen del "tratamiento que el condenado está recibiendo en la actualidad, así como de la capacidad del sistema penitenciario para tratar adecuadamente" el cáncer que padece.

Marcha sin incidentes

La decisión de la Audiencia Nacional se produce apenas una semana después de la celebración de otra manifestación, que recorrió las calles de San Sebastián el pasado 11 de agosto. Entonces, miles de personas desfilaron sin incidentes para exigir el respeto de los derechos de los presos enfermos. La marcha contaba con idéntico lema ('Todos los derechos humanos. Presos vascos a Euskal Herria') y estaba también convocada por Herrira, la asociación de apoyo a los reclusos de ETA. El departamento de Interior permitió la protesta y únicamente impuso un cambio de recorrido para no interferir en las fiestas de la Semana Grande, informa Aitor Ubarretxena.

tracking