El fuego de La Gomera incendia el trato entre el Gobierno y Canarias
Soria y Paulino Rivero se enzarzan por el reparto de culpas.
A la vez que mejora el incendio de La Gomera arde el debate político entre el Gobierno nacional y el canario. Las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no sentaron bien al presidente canario, Paulino Rivero, que volvió a poner en duda la gestión del Ejecutivo en el incendio forestal de la isla y reprochó el poco interés que, a su juicio, ha mostrado por la situación del archipiélago.
Ayer fue el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien puso en tela de juicio que el presidente autonómico, el nacionalista Paulino Rivero, haya ejercido todas las competencias que le corresponden en materia de incendios y que haya hecho todo lo que estaba en sus manos por mejorar la situación del fuego de La Gomera. «No deja de sorprenderme que gobiernos regionales como el canario tengan una permanente obsesión por tener más competencias y, una vez que las tienen, quieren renunciar a ellas», achacó.
Soria también aprovechó para reiterar las críticas hacia el orden de prioridades establecido por Canarias en sus presupuestos, después de que Arias Cañete subrayara que las islas no cuentan con ni un solo hidroavión propio. «Es muchísimo más importante tener dos, tres, cuatro o cinco hidroaviones durante los meses de verano que una televisión autonómica», recriminó.
Rivero, que el pasado julio cerró el segundo canal de la televisión canaria, optó por ignorar la andanada y respondió a su antiguo aliado político con un «ya tenemos suficientes pirómanos». El presidente canario admitió, en todo caso, que «hay cosas que mejorar» pero no se resistió a echar en cara al ministro Soria, vicepresidente de su Gobierno en la pasada legislatura, que no haya levantado el teléfono ni una sola vez desde el 16 de Julio, cuando se produjo el incendio de Tenerife, para interesarse por lo que ocurría en la isla. Una queja que hizo extensiva a todo el gabinete de Mariano Rajoy, incluido Arias Cañete.
Rivero refutó la versión que dio el pasado jueves el titular de Agricultura y negó que el Gobierno ofreciera recursos antes de la solicitud oficial de ayuda. Además, criticó que el ministro justificase el envío de medios de extinción basándose en criterios de superficie, lo que deja al archipiélago, a juicio del gobernante canario, desprotegido y con «menos medios», e insistió en la necesidad de que Canarias cuente con una base permanente de medios aéreos estatales, dado que las aeronaves tardan 20 horas en llegar a las islas. Mientras, quiere que al menos tres de los hidroaviones que participan en la extinción del incendio de La Gomera se queden en el archipiélago hasta que finalice la etapa de riesgo el 31 de octubre.
Ya no hay desalojados
Paulino Rivero anunció que todos los vecinos desalojados por el incendio forestal en La Gomera habían regresado ayer a sus viviendas y añadió que se avanza en el control del fuego, por lo que en poco tiempo podría haber «noticias positivas».
Así lo indicó el jefe del Ejecutivo regional en la rueda de prensa que ofreció tras un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que ayer los miembros de su gabinete han estudiado la situación creada tras los incendios registrados en las islas este verano, especialmente el que afecta a La Gomera desde hace 13 días. Paulino Rivero manifestó que se trabaja en la estabilización del fuego y añadió que se han estudiado medidas «prioritarias» para paliar los daños causados por el incendio, en primer lugar para las personas afectadas.
El jefe del Ejecutivo canario se congratuló de que se esté recuperando la normalidad en la isla de La Gomera y subrayó que por encima de cualquier otra cosa, en las labores de extinción se ha garantizado la seguridad de las personas.