TRAGEDIA MEDIOAMBIENTAL EN LEÓN | LAS PRIMERAS REACCIONES A LA CATÁSTROFE
El autor del cerillazo «o no era consciente o es un lunático»
Los alcaldes destacan la riqueza forestal de los montes arrasados.
Una catástrofe peor que la que sufrió la zona en 1998, cuando unas maniobras militares originaron lo que se calificó como uno de los peores incendios forestales que había vivido la provincia y cuyo balance oficial quedó en 3.300 hectáreas arrasadas. El fuego intencionado quizá no buscaba arrasar tres valles, a menos que fuese obra «de un lunático».
Aureliano Fernández
ALCALDE CASTROCONTRIGO
«El mayor desastre».
El alcalde de Castrocontrigo calificaba que el incendio «es el peor que ha vivido este pueblo, peor que el que se originó en el campo de tiro en 1998». En su opinión, su causante «o no era consciente de las consecuencias que iba a traer el fuego que prendió en una parcela de maleza o era un lunático». Fernández destacó que el pino quemado era «silvestre y centenario, de los que obtenían la resina nuestros abuelos».
Vicente Martínez
ALCALDE QUINTANA Y CONGOSTO
«Vuelve a nacer».
«Los pinos eran muy antiguos, de unos 50 años, gordos y resineros. Roble hay poco», explicaba el alcalde de Quintana y Congosto sobre las consecuencias del incendio. «Se nos ha quemado todo el monte y lo poco que había quedado ha prendido esta tarde, quizá porque alguien ha aprovechado para pegar un cerillazo, pero eso no lo sabemos todavía». Martínez señaló que el pino «volverá a nacer, aunque es posible que la Junta opte por la reforestación, porque es más rápida».
Ovidio Campo
PEDÁNEO NOGAREJAS
«El mayor desastre».
En Nogarejas ardió «el pino mayor que había quedado del incendio del Teleno» en 1998. En este pueblo ardieron «1.200 a 1.300 hectáreas de pino de repoblación», que dejan su término con uno de los cuatro montes de resinación. El pinar en Nogarejas se ha acabado».
Isaías Pérez
PEDÁNEO QUINTANILLA
«Quizá se salve Palacios».
El presidente en funciones de la Junta Vecinal de Quintanilla de Flórez manifestaba su esperanza de que se salve el Bosque en el vecino palacios después de que se quemara «todo nuestro monte y de que se haya reactiva el fuego en el Valle Grande, más allá de Torneros de Jamuz».