TRAGEDIA MEDIOAMBIENTAL EN LEÓN | NEGRO FUTURO PARA LA ZONA
«De la noche a la mañana he pasado de tener un trabajo con futuro a estar en paro»
Las llamas terminan con todos las actividades laborales dependientes del monte.
Hace tres años un grupo de jovenes emprendedores empezó a obtener resina a partir de los pinos, a día de hoy, estos trabajadores ven frustado su proyecto, dado que después del fuego tendrán que esperar 50 años hasta volver a poder recaudar resina.
«Nueve familias que se dedicaban a este oficio se encuentran sin saber cúal va a ser su futuro a partir de ahora» comenta José Fernández, trabajador de este sector.
Actualmente, es la época de recogida de la resina por lo que la catástrofe es mucho mayor, Jesús Carracedo, con una plantación de 7.000 plantas, pronostica una perdidas superiores a 12.000 euros.
«Estas perdidas no son lo más grave, el problema viene a largo plazo, porque esto se acaba y tenemos que dar salida a la maquinaria y demás inversiones» señala Carracedo.
Este tipo de actividad «no cuenta con seguro alguno, dado que las compañías no te lo querían hacer porque el riesgo es latente» apunta José.
Este tipo de ocupación no era el único de la zona, se hallaban otros que, también, generaban una fuente de ingresos importante a los municipios.
Entre ellos destacan los cotos privados de caza, que van a dejar de existir.
Francisco Álvarez, propietaria de la finca El Villar, tuvo que abrir su coto para que los animales no murieran a causas de las llamas.
Francisco, haciendo un balance de su estado laboral, afirma «que está en paro» y que «tendrán que pasar como mínimo cinco años para volver a instaurar de nuevo la caza».
En general todo lo relacionado con el turismo va acusar un grave descenso.
El territorio quemado era muy rico en la obtención de setas, y esto conlleva la desaparición durante muchos años de la recogida de estos hongos, porque según señalan los expertos, se necesitan pinos longevos para que nazcan setas de buena calidad.
En estas montañas también existían rutas de senderismo y de recorrido en bicicleta que a causa de este siniestro se han visto perjudicados.
Santiago Nistal organiza carreras a través de estos montes y como consecuencia de estos incidentes se ha visto obligado a suspender alguna prueba, en concreto unade 60 kilometros.