El fuerte viento, el calor y la resina, claves de la propagación
Viento del sur y altas temperaturas, unidos a la resina como acelerante son responsables de la rápida propagación del incendio y de su virulencia. Además, la sequía que padece la provincia este año, acuciante en la zona, es otro aspecto a favor del fuego, además del propio material inflamable que se encuentra en el suelo del bosque.
El incendio se originó en una zona de maleza de Torneros de la Valdería, junto a la carretera de Sanabria (LE-125), en un punto en el que hace días ya se había registrado un conato. Desde allí, los vientos del sur y del suroeste lo llevaron por los pinares hacia Torneros de Jamuz (localidad también conocida en la zona como Tornerinos) y que estuvo en riesgo, al igual que Quintanilla de Flórez, y los cambios del aire lo empujaron hacia el este.
Del norte
Ayer, cuando la situación parecía estabilizarse, fue de nuevo el viento, esta vez del sur, el que propició el rebrote y empujó las llamas en sentido Tabuyo. Es entonces cuando un nuevo cambio de componente lo lleva al Duerna (Castrillo y Destriana) y, tras el surgir de las llamas en el valle del Jamuz, éstas también viajaron de Tornerinos y Quintanilla de Flórez hacia Palacios de Jamuz. Antes de la medianoche, el aire trabajaba a favor de los equipos de extinción haciendo retroceder hacia el sur el frente, al igual que había sucedido a última hora del domingo.