Diario de León

TRAGEDIA MEDIOAMBIENTAL EN LEÓN | VISITA DE AUTORIDADES

Herrera pide una «movilización social» para denunciar a negligentes y criminales

El presidente de Castilla y León recuerda que el Código Penal contempla castigos ejemplares.

Los vecinos de Quintanilla de Flórez observan con mascarillas la evolución del incendio.

Los vecinos de Quintanilla de Flórez observan con mascarillas la evolución del incendio.

Publicado por
m. romero | priaranza
León

Creado:

Actualizado:

Preciso y rotundo. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió ayer colaboración a la ciudadanía para que protagonice una «movilización social» y denuncie a todos aquellos que prenden el monte por negligencia o como acto criminal. Para estas acciones, dijo, el Código Penal «tiene penas ejemplares». Herrera realizaba estas declaraciones con el imponente incendio de Castrocontrigo de fondo, al que se refirió como «una catástrofe, una tragedia en un año de circunstancias meteorológicas extremas». El presidente llegaba a las doce de mediodía al puesto de mando avanzado que coordina desde Priaranza de la Valduerna las labores de extinción de este virulento fuego. A esa hora, las llamas ya habían calcinado más de 8.000 hectáreas en el entorno de la Valdería y la Valduerna y los equipos trabajaban a destajo para establecer un área de seguridad en el perímetro del incendio, cada vez más vasto e inaccesible.

«Hay esperanza de control», dijo Herrera al referirse a las tareas que se desarrollan desde que el fuego fuese detectado por primera vez a las 14:06 horas del pasado domingo entre Castrocontrigo y Torneros de Jamuz. Indicó que, además de los medios aéreos destinados a este siniestro durante las horas diurnas, los medios terrestres están trabajando sin descanso durante toda la noche «para que exista una pronta solución». No obstante, fue realista y admitió que el incendio seguía a esa hora sin controlar. Ni siquiera pudo garantizar que no se produjesen nuevos focos. «Ayer —por el lunes— había intención de controlarlo, pero el calor, el viento y la alta combustión de los pinos resineros no lo hizo posible». Junto a Herrera visitaron la zona el consejero de Medio Ambiente y Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, y el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz. Por la tarde llegó hasta la base de Tabuyo la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina.

 

La economía se funde

Herrera también tuvo palabras para las personas que han perdido su negocio como consencuencia del incendio. Sin mencionar ayudas concretas para recomponer la actividad económica en sectores como la resina, el aprovechamiento micológico, la apicultura, el aprovechamiento de la madera o los cotos de caza —las pérdidas son millonarias sólo en esto cinco campos—, el presidente de la Junta lamentó que el siniestro haya fulminado el medio de vida de mucha gente joven y mayor «que había encontrado una alternativa económica» en estos sectores. «Eso también va a ser grave», indicó, para después añadir: «Lo más importante ahora es que la catástrofe se controle y que no haya peligro de que se extienda más». No pasó por alto que el incendio abarca «el corazón de León», junto al monte Teleno, un área con «una vieja tradición de incidentes y quemas».

tracking