Cerrar

El Gobierno sube a 450 euros la ayuda para los parados con cargas familiares

Los desempleados deben tener a su cargo al cónyuge y dos miembros de la familia.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Más que prepara, protege. Se prorroga la ayuda de 400 euros a los trabajadores en paro sin otros recursos, pero el Gobierno ha optado por «reformar la protección de las personas que más lo necesitan», al otorgar prioridad a este objetivo frente a la «mejora de la recualificación de los desempleados». Los parados que hayan agotado su prestación y que tengan a cargo, además de su cónyuge o pareja de hecho, a otros dos miembros de la unidad familiar, recibirán 450 euros al mes durante un semestre.

Lo anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras la reunión que mantuvo con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica de la presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, en el Palacio de La Moncloa. Un comunicado de su departamento insistió en que el Ejecutivo «quiere dejar claro que lo importante es que nadie en este país que realmente lo necesite se encuentre desprotegido en la salida de la crisis». Se están pensando, al parecer, en una ayuda de subsistencia. Resta conocer las exigencias que se plantearán a otros beneficiarios.

UGT intuye que, tras este primer anuncio, la norma endurecerá las condiciones de acceso a la prestación para algunos trabajadores, especialmente los jóvenes, algo que considera «inadmisible» ante las nulas perspectivas de creación de empleo y recuperación económica en el corto y medio plazo.

También CC. OO. «teme» que el viernes, cuando se apruebe la prórroga del plan Prepara, haya modificaciones que reduzcan el número de beneficiarios del programa.

La norma vigente hasta el 14 de agosto ya limitaba las ayudas a miembros de hogares con ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, a 485 euros, pero dirigentes del PP habían denunciado la convivencia de jóvenes ‘protegidos’ con sus padres en el seno de familias de un nivel económico más desahogado. Algo que, sobre el papel, tampoco permitía la ley, al dejar de lado a quienes ya hubieran percibido una prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo.

Respecto a los desempleados en extremas dificultades, «vamos a poner todos los recursos a disposición de estos beneficiarios para que se formen y encuentren en el Plan Prepara la última puerta de entrada en el mercado de trabajo», se limitó a decir la ministra a través de un comunicado.

El Ministerio afirmó que ha propuesto esta orientación tras conocer los resultados de la primera evaluación realizada de un programa que arrancó en marzo del 2011. Ese análisis reveló que el 72% de los perceptores de la ayuda se limitaba al nivel de educación primaria. A medida que se ha agudizado la crisis, la situación ha empeorado, con notable descenso de la tasa de reinserción de los beneficiarios.