Cerrar

Prisiones traslada de cárcel a cuatro presos de ETA por dar una paliza a otro interno

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Instituciones Penitenciarias ha acordado en las últimas semanas el traslado de centro penitenciario por mala conducta de cuatro presos de ETA —Sergio Polo, Manex Castro, Eduardo Pérez Anuzita y Andoni Ugalde—, informaron ayer fuentes penitenciarias. Entre el 7 y el 10 de agosto, Prisiones decidió trasladarles de la cárcel de Picassent , a los centros penitenciarios de Córdoba, Puerto de Santa María y Murcia, respectivamente, por haber dado una paliza a otro interno.

El preso, que tenía una pierna escayolada, se sentó en una mesa a comer y cuando llegaron los tres etarras le conminaron a irse de ese lugar porque era allí donde ellos comían, a lo que este se opuso y recibió por ello un puñetazo en la boca y le dieron con una bandeja en la cabeza.

El traslado de Andoni Ugalde Zubiri de la prisión de Daroca a la de Badajoz hace un par de semanas ha estado motivado «por una evolución desfavorable en su conducta». Polo está condenado como integrante del comando Donosti; Castro, miembro del comando Hasti ha sido relacionado con el asesinato de Ignacio Uria, mientras que Pérez Anuzita y Ugalde pertenecieron al comando Vizcaya.

Doctrina Parot

El Tribunal Constitucional no moverá ficha sobre la doctrina Parot hasta que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a España por mantener en prisión a la etarra Inés del Río sea firme. El alto tribunal siguió ayer la misma estrategia que la Audiencia Nacional hace una semana rechazó los recursos de 16 presos etarras que reclamaron su liberación en virtud de la decisión adoptada por la corte de Estrasburgo el pasado 10 de julio.