PARA EL PRÓXIMO MARTES
Posada convoca la Diputación Permanente que debatirá la comparecencia de Rajoy
El borrador de orden del día recoge ya 23 peticiones de comparecencia pero la lista podría aumentar esta semana
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado para el próximo martes día 28, a las once de la mañana, la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara que, por ahora, tiene pendiente de decisión la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de siete de sus ministros.
La cita se ha fijado a sólo tres días de que la Diputación Permanente suspenda su actividad por el inicio del periodo ordinario de sesiones. Según el primer borrador del orden del día, al que tuvo acceso Europa Press, hay ya registradas 23 peticiones de comparecencia formuladas por la oposición, pero es muy posible que a la lista se añadan esta semana más solicitudes, pues de hecho el PSOE ya ha anunciado en rueda de prensa nuevas iniciativas.
La comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso ha sido solicitada tanto por el PSOE, que le pide explicaciones por las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo el pasado 2 de agoto y por las medidas presupuestarias para 2014 adelantadas a la Comisión Europea, como por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PNV, que quieren más detalles sobre esos ajustes adicionales comprometidos ante la UE.
Protagonismo económico
Al ministro de Economía, Luis De Guindos, se le reclama la comparecencia para que informe de sus entrevistas con su colega alemán, de las medidas previstas para ayudar a los afectados de preferentes y de la creación del denominado 'banco malo' (incluyendo la adjudicación como entidad gestora a una consultora estadounidense).
De Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, se piden explicaciones por los acuerdos sobre los topes de déficit de las comunidades autónomas y por los ajustes presupuestarios adicionales comprometidos para 2014.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, es de las más solicitadas pues se le piden explicaciones por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa y por la prórroga de la ayuda de 400 euros para parados sin prestación. Además, el PSOE quiere que la secretaria de Estado de Empleo informe de los últimos cambios legales en relación con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Además, el PSOE quiere que Ana Mato informe al Congreso de las previsiones del Gobierno en relación con la reforma de la Ley de Aborto y del aviso que el Instituto Nacional de Consumo ha enviado a FACUA amenazando con su exclusión del registro de asociaciones, un tema por el que también se han interesado Izquierda Plural y PNV.
Por su parte, tanto los nacionalistas catalanes y vascos como Izquierda Plural y el Grupo Mixto han reclamado la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para informar del encarecimiento de los peajes por la supresión de sus subvenciones y la subida del IVA.
Incendios
La presencia en el Parlamento del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha sido solicitada por PSOE, IU-ICV-CHA y PNV para hablar de la ola de incendios forestales, aunque los socialistas también quieren que dé cuenta de la posición del Gobierno ante la prórroga del convenio de pesca entre la UE y Mauritania.
Asimismo, Izquierda Plural y Grupo Mixto han pedido la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, por la repatriación de cooperantes en el Sáhara, mientras que el PSOE ha pedido citar al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar su plan de encargar a empresas privadas de seguridad la vigilancia de los alrededores de las prisiones.
Por último, el PSOE tiene pedida la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, para explicar los relevos acometidos en Radio Nacional y TVE al frente de los principales informativos y programas.
También la vicepresidenta
A estas 23 peticiones de comparecencia incluidas en el borrador del orden del día se sumarán las que se registren en los próximos días. De entrada, el PSOE ya ha anunciado este miércoles nuevas solicitudes tanto por los incendios forestales (el ministro del Interior y la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría), como por la posibilidad de que se pida rescate financiero a Europa y por las discrepancias entre Montoro y Soria en materia energética.
El futuro de todas estas peticiones de comparecencia depende de la Diputación Permanente, que es el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos no ordinarios de sesiones y donde el PP también tiene mayoría absoluta. En su última reunión, celebrada a finales de julio, el Grupo Popular rechazó todas las peticiones de la oposición.